En una jornada en la que la producción alemana-iraní There is no evil, de Mohammad Rasoulof, se alzó con el Oso de Oro (el premio principal) Isabella de Matías Pineiro, El nombre del hijo de Martina Matzkin y Ensayo de una despedida de Agustina Comedi, fueron las tres películas argentinas que lograron alzarse el sábado con un premio en la edición número 70 de la Berlinale, el festival de cine más importante de Alemania.
Isabella obtuvo una mención especial en la sección “Encounters”. En tanto que El nombre del hijo y Ensayo de una despedida se llevaron un Oso de Cristal al mejor cortometraje de Generación y un premio Teddy al mejor cortometraje del cine LGTB, respectivamente.
En tanto, el jurado presidido por el actor británico Jeremy Irons otorgó el gran premio a Never rarely sometimes always, de la directora estadounidense Elizza Hittman; y el oso de plata a la mejor dirección al coreano Hong Sangsoo, por The woman who ran.
El Oso de Plata a la mejor actriz recayó sobre la alemana Paula Beer, por su labor en Undine; mientras que en el rubro masculino fue para el italiano Elio Germano, por Volevo Nascondermi.
El máximo premio al mejor guión fue para los italiano Fabio y Damiano D’Innocenzo, por Favolacce, en tanto que Irradiés, del director franco-camboyano Rithy Panh, se quedó con el premio al mejor documental y la franco-belga Effacer l’historique, de Benoït Delépine y Gustave Kervern, se llevó un Oso de Plata especial por la 70° edición.
La sección “Encounters” consagró como mejor film a The works and days, una coproducción entre Estados Unidos, Suecia, Japón y el Reino Unido, de los directores C.W. Winter y Anders Edström; como mejor director a Cristi Puiu, por Malmkrog; mientras que el premio del jurado fue para The trouble with being born, una producción austro-alemana de Sandra Wollner.