Luego de tres temporadas locales (se estrenó a fines de 2018) y de su paso por los festivales Argentino de Artes Escénicas de 2019 y los recientes Mercosur de Córdoba y el local Cruzar el Río, este fin de semana regresa a la cartelera local con tres únicas funciones Fausto o la pasión según Margarita, con dramaturgia y dirección de Gustavo Guirado y las actuaciones de Paula García Jurado, Anahí Gonzalez Gras y Edgardo Molinelli.
Asimismo, el montaje fue seleccionado por el Instituto Nacional del Teatro (INT) para participar del Encuentro Regional del Teatro, Región Centro Litoral 2019, y para formar parte del Catálogo de Espectáculos del INT, al tiempo que próximamente el texto de la obra se publicará en el libro Cinco Faustos argentinos, de Jorge Dubatti, para Ediciones del Centro Cultural de la Cooperación y de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
En la propuesta, Fausto, un médico viejo y enfermo, se enfrenta a Dios que lo ha olvidado. El Diablo es por un rato su servidor y le ofrece vivir en un cuerpo joven y poderoso a cambio de su alma. Es así que le trae a una mujer bella y joven: Margarita, que no sabe cómo llegó hasta ahí. Al querer volver a su casa, Mefisto se transforma por momentos en su madre y en otros en su padre. Pero al momento de acordar la entrega del alma por los servicios recibidos, Fausto no firma el contrato.
“Este es un trabajo que tuvo un largo tiempo de ensayo y es sobre el mito de Fausto, más allá de que la gente, cuando piensa en Fausto, piensa en Goethe o en Marlowe o quizás en alguna película; hemos leído muchos de esos textos y vimos unas diez películas sobre el tema, también repasamos el Fausto criollo de Estanislao del Campo, pero más allá de todo eso, tomamos la leyenda original alemana, que es anónima, y trabajamos acerca de eso que está en el imaginario de cualquier persona que es el pacto de un hombre con el Diablo, algo tan antiguo y a la vez tan vigente en tantas culturas, no solamente en la europea”, dijo Guirado acerca de este trabajo que cuenta con la dirección de arte de Mauro Guzmán, vestuario de Ramiro Sorrequieta, sonidos grabados de Corcho Corts y entrenamiento vocal de Angie Cámpora.
Con Fausto o la pasión según Margarita, un singular triángulo de energías estalladas y recodos inesperados, el destacado director, dramaturgista y docente se para en lo más alto de su vasta producción teatral de tres décadas.
Como suele hacer Guirado, que juega con destreza a dos puntas entre un teatro clásico y otro deliberadamente experimental, en su singular versión de Fausto, la fábula se vuelve una excusa para hablar de otros temas. De hecho, se pregunta con énfasis, más allá de la presencia del Diablo que viene por el alma de Fausto a cambio de juventud y sangre en ebullición, hasta dónde está dispuesto a ir ese hombre viejo y en caída libre, atormentado por sus fantasmas, insatisfecho y en rotunda soledad. Pero también toma la fábula para hablar, casi en un tono borgiano, de la decrepitud, del inevitable paso del tiempo, la decadencia, el desgaste, la soledad, el abandono y la muerte.
Para agendar
Fausto o la pasión según Margarita se presentará este viernes, sábado y domingo, a partir de las 21, en Espacio Bravo, de Catamarca 3624. Las entradas se reservan por WhatsApp a través del 341-6145339.