Tres hermanos seguirán presos en una causa que los tiene acusados por una ejecución: la de José Disassio, un ex convicto asesinado a plena luz del día el 16 de agosto en Felipe Moré y Carrasco. El juez Gonzalo López Quintana extendió este miércoles el plazo de prisión preventiva. El móvil del crimen, según se ventiló en audiencias judiciales, fue una represalia por el robo de la bicicleta a la madre de Ignacio (21), Fabricio (21) e Gonzalo R. (33), quienes enterados de lo ocurrido a la mujer, se embarcaron en un raid de venganza que culminó en homicidio.
Detenidos en octubre, a los hermanos les imputaron cargos por homicidio, violación de domicilio, portación de arma y daños. Meses después, vencido el plazo cautelar, la defensa – integrada por los abogados Aldo Bilbao Benítez y Pablo Rajmil– pidió la libertad. Pero el juez hizo lugar al pedido del fiscal Luis Schiappa Pietra, que solicitó la prisión efectiva hasta el comienzo del juicio.
Represalia
En la audiencia imputativa de octubre la fiscal a cargo de la investigación, Georgina Pairola, contó que el 16 de agosto, a las 11, Ignacio, Fabricio y Gonzalo junto a Eduardo R. (no imputado por el crimen) irrumpieron en una vivienda de Génova al 2000. Los hombres destrozaron el lugar y golpearon al dueño de la vivienda para que les dijera dónde se encontraba José Luis Disassio, de 41 años. Quien abrió la puerta sufrió lesiones, y el cuarteto continuó la búsqueda.
Media hora más tarde el Fiat Siena blanco en que iban los hombres llegó hasta Felipe Moré y Carrasco. Cerca de esa esquina hallaron a Disassio. El conductor se le puso a la par y uno de sus ocupantes le disparó al menos tres veces. José murió casi en el acto producto de un tiro en la cabeza y dos en el tórax.
Si bien las primeras versiones vincularon la hipótesis del crimen con una pelea por el control del territorio para el narcomenudeo, luego de la declaración de un testigo de identidad reservada se conoció otra hipótesis, más relacionada con los antecedentes por robo que la víctima ya había saldado con la Justicia: esa persona contó que a Disassio lo culparon por sustraerle una bicicleta a una mujer. Como respuesta, los hijos de ésta decidieron salir a buscar al ladrón. Ese testigo sostuvo –según voceros judiciales– que fueron los mismos que pararon en el auto blanco a la altura de Disassio y lo ejecutaron.