Search

Tres hermanos enfrentados por la herencia familiar en “El Escorpión”, de Patricia Suárez

La destacada dramaturga local debuta como actriz en su ciudad natal con una historia intrafamiliar que transcurre en los años 40. En escena junto a Alejandro Viola y Marisa Costas, bajo la dirección general y con puesta de Claudio Aprile, la obra se presentará este sábado y domingo en La Comedia

Con dos funciones previstas para sábado y domingo, y en el marco de un ciclo organizado por el Centro Cultural Parque de España que la tiene como gran protagonista, llega este fin de semana a la ciudad la dramaturga y ahora actriz local, radicada en Buenos Aires, Patricia Suárez con la obra teatral de su autoría El Escorpión, comedia dramática que suma las actuaciones de Alejandro Viola y Marisa Costas, bajo la dirección general y con puesta en escena de Claudio Aprile, además de la fotografía de Rosa Laszewicki

La historia transcurre en la década del 40, en la pampa gringa. El padre acaba de morir y los tres hijos se disputan la herencia del campo. Con una búsqueda de un lenguaje preciso, el de los colonos italianos de la provincia de Santa Fe, y la reconstrucción del contexto social de aquellos años, la obra habla acerca de dos preguntas a las que ningún ser humano está ajeno: “Cuánto daño somos capaces de hacerle a nuestros hermanos y cuánto somos capaces de perdonarles. De aquí que la obra no pierda un centímetro de vigencia”, plantean a través de un parte de prensa.

Y agrega: “La lucha por la herencia como una lanza que atraviesa a todos los hijos de inmigrantes y las siguientes generaciones que conlleva a cuestionar: ¿Qué es la familia, el amor filial? ¿Cuándo el amante se convierte en víctima y cuándo en victimario?”.

“En El Escorpión yo hago de mi propia abuela, lo cual es un desafío. Para empezar, porque los recuerdos conscientes que tengo de mi abuela son de cuando ella ya tenía 70 años, y la historia que aquí se cuenta es de cuando era más joven, tal vez 40 años. O sea que también hay dos personas diferentes allí, uno no es el mismo a través de los años. Así que tengo que inventarme un poco qué le pasaba a mi abuela y a su vez dejar de ser mi abuela, porque yo tengo otra energía mucho más fuerte, y a ella la recuerdo como tranquila”, dijo Suárez a El Ciudadano con motivo del lanzamiento del ciclo hace unas semanas.

Patricia Suárez: «Actuar es un placer extra, como un viaje al extranjero, a un país exótico»

Esta obra se presenta en el marco de Derivas teatrales, un ciclo organizado por el Centro Cultural Parque de España de Rosario que homenajea a la dramaturga, narradora y actriz. Como parte del ciclo también se pudo ver la obra de producción local La Dificultad, además del estreno de su primera audioserie Seudónimo masculino, coproducida con Radio Universidad de Rosario, escrita por Suárez, con la dirección actoral de Ofelia Castillo y la dirección sonora de Martín Parodi.

Finalmente, entre octubre y noviembre, se ofrecerá Los sueños, sueños son, un seminario de lectura y escritura dramática sobre el teatro del Siglo de Oro español, dictado en conjunto por la propia Suárez con la docente, poeta y actriz española radicada en Rosario, Rocío Muñoz Vergara.

Con una vasta trayectoria como narradora y dramaturga, premios nacionales e internacionales, Patricia Suárez (Rosario, 1969), recibió en 2020 el Premio de Teatro José Moreno Arenas de Granada por su obra Reproche. Por su parte, siendo en el presente la dramaturga argentina más representada en el país de proyección internacional, durante este año, su obra Amarga Marietta fue seleccionada por el concurso Nuestro Teatro para ser rodada y emitida por streaming por el Teatro Nacional Cervantes. Además, recientemente se montó en el Teatro Gala de Washington DC el musical Ella es tango, con textos propios, donde Suárez rescata a mujeres del tango y en el cual debutó como actriz en la piel de Tita Merello, al tiempo que por estos días se estrena en Madrid su obra El Fruto.

Para agendar

El Escorpión, de Patricia Suárez, bajo la dirección de Claudio Aprile, se presentará este sábado a las 21 y el domingo a la 20, en el Teatro Municipal La Comedia, de Mitre y Ricardone, con aforo reducido y protocolos vigentes por covid-19. Las entradas generales, a 500 pesos, se pueden comprar en la boletería del teatro desde dos horas antes de cada función o bien a través de la plataforma 1000tickets.com.ar

10