Alejandro Martín Cartelli es un nicoleño de 48 años que estaba preso en la Unidad Penitenciaria 11 de Piñero y el domingo 27 de junio protagonizó una espectacular fuga junto a otros siete internos. Hasta el momento es uno de los hombres que permanece prófugo junto al que era el delegado del pabellón Claudio «Morocho» Mansilla. Este miércoles por la mañana en Casilda una mujer fue imputada por encubrirlo y ayudarlo a permanecer fuera del radar de la Justicia. Por la tarde en el Centro de Justicia Penal será el turno de otras dos mujeres que serán imputadas por el mismo hecho.
Cartelli aprovechó la llegada de un grupo comando que a los tiros ingresó al perímetro del penal y con una amoladora cortó los alambrados hasta llegar al patio del pabellón 14° donde estaba el asaltante de bancos Sergio Cañete, quien según la Fiscalía, fue el organizador de la evasión aunque duró pocas horas en libertad. Fue recapturado en los primeros minutos del lunes 28 de junio junto a otro fugado, Joel Rojas, en el baúl de un auto en Cabín 9.
Con los alambrados cortados, trabajo que estuvo a cargo de Walter Ezequiel Soraire, de 29 años y quien murió de un tiro en el pecho por parte de un penitenciario durante el ataque. Los internos escaparon a la carrera hasta repartirse en dos autos y desaparecer de la cárcel de Piñero, entre ellos, estaba el nicoleño Cartelli. Este hombre está condenado a la pena única de 8 años y 9 meses de prisión por robo calificado y encubrimiento. Estaba preso en nuestra provincia y fue descubierto por la Justicia nicoleña donde tenía varias cuentas pendientes por violentos hechos delictivos.
Si bien Cartelli sigue prófugo, la investigación identificó a tres personas sospechadas de auxiliarlo y facilitar su clandestinidad. Una de ellas, identificada como Liliana A., fue imputada por el fiscal Rodrigo Santana por brindar apoyo y ayudar a Cartelli a eludir la investigación y mantenerse prófugo.
El funcionario explicó que proporcionó, junto a otras personas, apoyo material, moral, medios de comunicación, intermediarios, contactos e información para que siga esquivando a la Justicia.
Para el fiscal esta mujer mantuvo comunicación constante con Cartelli con la finalidad de que continúe en la clandestinidad y no ser recapturado, hecho que se produjo entre el 27 de junio, día de la fuga y el 16 de agosto cuando la mujer fue detenida.
Esta tarde otras dos mujeres, identificadas como Nilda Nancy G. y Antonela Ch. Serán imputadas por las mismas acciones. Para el fiscal son coautoras del delito de encubrimiento simple. En el caso de Liliana A., el juez Carlos Pareto que presidió la audiencia dispuso un arresto preventivo por 60 días mientras avanza la investigación.
Al cumplirse un mes de la cinematográfica fuga de la Unidad Penitenciaria 11 de Piñero, la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, ofreció una recompensa de 1 millón de pesos para quien aporte datos útiles que permitan dar con el paradero de Claudio Javier “Morocho” Mansilla, uno de los dos evadidos que aún están prófugos.
El sexto recapturado fue Daniel David Piscione (31), quien ingresó este martes alrededor de las 21 en la guardia del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) tras ser atacado a balazos en las piernas en Garzón al 100, en barrio Ludueña. Dio un nombre falso pero lo identificado que quedó con custodia policial.
Mansilla, de 38 años y con DNI 29.619.828, está considerado como el prófugo de más alto perfil y con contactos relacionados con el narcotráfico con Paraguay, por ello el fiscal Franco Carbone solicitó la captura internacional, por lo que cuenta con alerta roja en Interpol.
Fuga de Piñero: ofrecen un millón de pesos por datos para dar con Morocho Mansilla