El Ministerio de Seguridad de la Nación multiplicó los controles vehiculares en todo el país. Fue así que, a través de la Gendarmería Nacional, incautó más de 15 kilos de cocaína y detuvo a los tres responsables de ese tráfico en la provincia de Chaco.
El procedimiento estuvo a cargo del personal del Escuadrón 1 “Roque Sáenz Peña” de la Gendarmería Nacional, fuerza que dirige Gerardo Otero. Apostados sobre la Ruta Nacional N° 16, en la localidad chaqueña de Avia Terai, los gendarmes frenaron la marcha de un micro de larga distancia que, proveniente de Salta, se dirigía hacia la capital de Corrientes.
Siguiendo el protocolo de actuación establecido en el “Operativo Fronteras”, los uniformados realizaron una exhaustiva requisa del equipaje. Allí detectaron la presencia de tres “narcovalijas”: cada una ocultaba cinco paquetes rectangulares envueltos en nylon negro, característica habitual del traslado de estupefacientes.
Luego dieron con los responsables del equipaje. Se trataba de tres hombres de nacionalidad boliviana. Ante la presencia de testigos, se llevaron a cabo las pruebas de narcotest sobre el material incautado: 15 kilos 413 gramos de cocaína.
A instancias del Juzgado Federal de Primera Instancia de Presidencia Roque Sáenz Peña, los gendarmes arrestaron a los involucrados, decomisaron la droga y secuestraron documentos de interés para la causa judicial.