Search

Tres obras “Descarriadas”, en tres fines de semana, en el Centro Cultural Parque de España

A partir de este viernes y sábado, y en los sucesivos hasta fin de mes, se estrenan “Proyecto [REC]”, “Maricón” y “Todavía no, lo importante de acordarse”, montajes que son el resultado del laboratorio y residencia de creación que coordinó desde comienzos de este año Marcelo Allasino

“Siento que la creación es un territorio para la evolución”, decía a El Ciudadano en marzo pasado Marcelo Allasino, destacado creador escénico y maestro del teatro argentino, hoy residente en Buenos Aires, que en todo este tiempo llevó adelante, buscando esa evolución que siempre va de la mano del riesgo, un largo proceso de trabajo, convocado por el Centro Cultural Parque de España de Rosario (CCPE), para coordinar un atractivo proyecto que desde este fin de semana dará a conocer sus resultados con los estrenos sucesivos de tres obras que se enmarcan dentro del denominado Laboratorio y residencia de creación Descarriadas / las artes escénicas expandidas que produjo el referido espacio cultural local de Sarmiento y el río.

Las obras, que son el resultado de la referida residencia artística que coordinó Allasino con la asistencia de Agostina Prato, tanto de modo presencial como virtual, son Proyecto [REC], Maricón y Todavía no, lo importante de acordarse.

Los objetivos generales de este proyecto fueron propiciar el desarrollo de nuevas posibilidades de expresión que tengan a las artes escénicas y performativas como eje de investigación y de este modo estimular el desarrollo de la escena emergente rosarina que de ese modo se vio interpelada.

El proyecto se realizó en dos etapas: un laboratorio de creación de proyectos entre marzo y mayo y una residencia artística entre junio y octubre. Las tres obras que se estrenan en este marco con dos funciones cada una, y que seguramente luego seguirán con su recorrido, fueron elegidas entre una veintena de proyectos que participaron del referido laboratorio por un jurado compuesto por el propio Allasino, junto con Cristina Carozza y Vilma Echeverría, y contaron con un apoyo económico para su realización. La producción general sumó el acompañamiento del coordinador, el equipo técnico y de producción del CCPE para el desarrollo total, producción final y estreno de cada uno de los proyectos, también algo infrecuente para el Parque de España.

Apelar a lo inédito

Descarriadas es un proyecto absolutamente inédito. No sólo apuntó a estimular el desarrollo de la escena emergente rosarina haciendo foco en la interdisciplinariedad y la hibridación de lenguajes en el campo de las artes escénicas expandidas, sino que se desarrolló sobre ejes que no siempre encuentran un buen marco para los proyectos de política pública», contó Allasino a El Ciudadano en la previa del primero de los estrenos de este viernes.

El director, dramaturgo y docente Marcelo Allasino.

Y sumó: «El encuentro, el intercambio y la rigurosidad definieron cada instancia del proceso, haciendo foco en lo que podríamos denominar «las políticas del afecto». Tuvo dos partes: un laboratorio de creación de proyectos del que participaron veinte trabajos preseleccionados, y luego una residencia de creación y montaje para los tres proyectos seleccionados, que serán estrenados en los próximos días. A lo largo de ocho meses compartimos sesiones presenciales alternadas con encuentros virtuales sincrónicos, con el acompañamiento de docentes de distintos campos, y con una mirada siempre diversa, siempre amplia».

En el mismo sentido, el creador rafaelino radicado en Buenos Aires, planteó: «Descarriadas implicaba salirse de los carriles que tienen destinos ya conocidos y que no logran modificar lo esencial. Descarrilarse genera ansiedades y miedos, pero también descubrimientos. Nuestras ruedas se deslizaron por nuevas superficies y resultaron muy estimulantes. Celebro este proceso y estos resultados. Espero que dejemos una huella para seguir creando desde este enfoque, que privilegia la reunión, la duda, el intercambio, el riesgo. Y también el afecto que se construye a lo largo del tiempo».

Tres obras, tres procesos

La obra que abre el ciclo este viernes y sábado es Proyecto [REC], una creación del grupo El Ocaso Temporal, dirigida por Jesica Biancotto e interpretada por Juliana González, Camila Viale Goenaga y Helena Vittar. Se trata de una obra escénica contemporánea, donde se hibridan la performance, la danza, el teatro, la música y las artes audiovisuales.
«Proyecto [REC] se pregunta cómo dialoga la corporalidad de las intérpretes con sus marcas, y al mismo tiempo, con los relatos de las marcas de otres. Propone un discurrir entre lo real biográfico y la ficción», adelantan.

El relato escénico de Proyecto [REC] está vinculado al cuerpo y a sus marcas, a la biofísica del recuerdo: la vida de una memoria que se instala físicamente o simbólicamente en algún sitio de la corporalidad.

«La obra tiene como premisa dos preguntas: ¿qué es el cuerpo para vos? y ¿tenés marcas en tu cuerpo? Los testimonios que se recolectaron como respuestas forman parte del material de archivo creativo y performático que dialogan y componen Proyecto [REC]. Rec es una biofísica del recuerdo, una bioficción, una cicatriz abierta», plantean desde el equipo creativo.

La ficha técnica de Proyecto [REC] se completa con el diseño de escenografía de Romina Garrido, diseño y realización de vestuario de Ramiro Sorrequieta, diseño y operación lumínica de Ignacio Almeyda, diseño sonoro de Santiago Lagar, diseño gráfico de Diego Stocco, montaje audiovisual de Martina Arfeliz, montaje de video mapping de Flavia Cisera, operación de video mapping de Lucas Roldán, archivo de relatos de Eliza De Pedro, comunicación de Alejandro Hillier, asistencia general y producción de Julia Tarditti, asistencia técnica y de dirección de Federico De Battista y dramaturgia y dirección general de Jesica Biancotto.

La que sigue es Maricón, de León Ruiz, que se verá el viernes 21 y sábado 22. La propuesta escénica es un híbrido entre la danza, el teatro y la performance. «Maricón es un boicot, un zafarrancho, un nudito, un juego, un cúmulo de imágenes escénicas sensibles que viajan entre la infancia y el presente de un bailarín, para sumergirnos en las problemáticas de odio y discriminación que padecen las disidencias sexuales», destacan a modo de presentación del material.

Con idea, dirección e interpretación de León Ruiz, la propuesta cuenta con asistencia de dirección de Florencia Cassino, diseño sonoro de Martín Actis, diseño de vestuario de Lorena Fenoglio, espacio de AET Escenografías y supervisión dramatúrgica e interpretativa de Mayra Sánchez.

El cierre del ciclo, el viernes 28 y sábado 29, será con Todavía no, lo importante de acordarse, de Laura Copello y Felipe Haidar, en el que una mujer solitaria cree que la memoria y el recuerdo son las únicas armas capaces de ahuyentar a la muerte, por eso cada noche se encuentra con ella e inventa rituales para no olvidar ni ser olvidada.

«Esta mujer reconstruye su infancia, sus mares y sus amores, con pequeños objetos que utiliza para dirigir escenas de su vida como en una película en miniatura», plantean Copello y Haidar, quienes tuvieron a su cargo el texto de esta propuesta en la que ella actúa y él dirige, con asistencia de dirección, mapping e iluminación de Flavia Cisera, acompañamiento plástico y construcción de objetos de Pali Diaz, diseño de vestuario de Nicolás D’Aquila, música original de Agustín Alzari y diseño gráfico de Celeste Ciafarone.

Para agendar

Proyecto [REC] se presenta este viernes 14 y sábado 15 de octubre, a las 20.30. Los próximos viernes 21 y sábado 22, en el mismo horario, será el turno de Maricón, al tiempo que el viernes 28 y sábado 29 será el turno de Todavía no, lo importante de acordarse. En todos los casos, las entradas tienen un costo de 800 pesos, se venden en el CCPE (Sarmiento y el río), de martes a sábados, de 15 a 19, o a través del sistema de venta online http://1000tickets.com.ar. Las tres propuestas son recomendadas para público adulto.

10