Cada vez falta menos para el fin de semana largo de Semana Santa que unido con el Día del Veterano de Malvinas genera seis días de descanso en la Argentina y es una ocasión ideal para realizar miniturismo por el país, en ese contexto se destacan 3 paseos económicos para realizar en tren por menos de mil pesos.
Partiendo desde la Ciudad de Buenos Aires hay varias opciones para conocer pintorescos pueblos de la provincia de Buenos Aires que se destacan por su gastronomía y su valor histórico. En la mayoría de los casos hay que realizar dos combinaciones de trenes semiurbanos para llegar y si se tiene poco presupuesto es una gran oportunidad para aprovechar y distenderse un poco.
Uribelarrea
Es un pequeño pueblo rural de la provincia de Buenos Aires que tiene 1.500 habitantes y es conocido por sus paisajes pintorescos, peñas y parrillas en las que se puede comer asado a la estaca, picadas, empanadas y comidas regionales; además cuenta con una interesante feria de artesanos en una plaza en la que también hay kermesse y juegos para niños.
Para llegar Desde la región metropolitana de Buenos Aires hay que tomar el tren Roca en Constitución hacia Bosques, bajarse en Banfield, combinar con el Roca que se dirige a Ezeiza, hacer el transbordo en Cañuelas y luego tomar la formación que se dirige a Lobos. Cuando se baja en la estación Uribelarrea el pasajero está a 17 cuadras del centro. El costo total del viaje es de $275,56 ($208 cuesta el pasaje de Constitución a Ezeiza y $67,56 el de Ezeiza hasta Uribelarrea).
Lobos
Se trata de una pequeña localidad de unas 30 mil personas que posee un ambiente campestre y que es muy conocida por su belleza escénica: una de sus principales atracciones es la Laguna de Lobos que tiene actividades al aire libre como pesca, kayak y que ofrece un entorno interesante para hacer trekking.
Para llegar a Lobos hay que tomarse el tren en Plaza Constitución y realizar la combinación en Ezeiza con la línea Roca que va hasta Cañuelas. Finalmente, ahí hay que combinar con el Roca que va a Lobos y se llega al destino en un viaje que demora en 3 horas y 6 minutos. El costo total del pasaje es de $339,37 (el ticket de Constitución a Ezeiza cuesta $208 y el suplemento a Lobos $131,37).
San Miguel Monte
Este pequeño pueblo de 15 mil personas que está ubicado a 112 kilómetros de Buenos Aires es muy reconocido por contar con una laguna en la que se pueden realizar todo tipo de actividades acuáticas como pesca, kayak y stand up paddle; además tiene una gran costanera en la que se puede hacer picnic, andar en bicicleta y pasar un momento relajado.
Para llegar hasta San Miguel del Monte hay que tomar la línea Roca en Plaza Constitución y realizar las combinaciones en Ezeiza y luego Cañuelas. El viaje demora en total unas 3 horas y 45 minutos y cuesta: $339,37 (el pasaje de Constitución a Ezeiza cuesta $208 y el suplemento a Monte $131,37).