Vigilia de agosto
Se conocerá esta semana en los complejos de cine locales el drama Vigilia en agosto, dirigido por Luis María Mercado y protagonizado por Rita Pauls en el papel de una joven de provincia a punto de casarse presionada por el tradicionalista ambiente familiar y local, pese a sus dudas.
“Es como si el silencio se hubiese cristalizado. Si no lo manifestamos, si no se dice, pareciera que no existe. Pero eso está. Y tarde o temprano tiene sus consecuencias. El secreto es también un modo de perpetuar el Statu quo”, dijo el director a la agencia de noticias Télam sobre una trama en la que lo que no se dice tiene más peso que lo expresado por los personajes.
Agosto, explicó el realizador, es un mes en el que el viento sopla fuerte en la región pampeana del país, y producto de ello las enfermedades afloran y generan un cambio en las sensaciones que experimentan los cuerpos.
Así, entre vómitos y fiebre, Magda (Pauls) se cuestiona si realmente quiere casarse y vivir en una casa nueva y arreglada junto a su novio, quien a su vez mantiene una vida de trabajo, manutención familiar y amantes, algo alejado de los deseos de la protagonista.
“La idea de algo que se repite de generación en generación como un dogma, sin ponerlo en crisis, me parece espantoso”, apuntó el realizador. Y continuó: “Hemos heredado esa educación y esa formación. El machismo esconde la lógica del poder, la violencia, aunque sea microscópica, o la corrupción, tienen su nido más pequeño pero más cálido en la familia. Y la familia como órgano social tal como lo conocemos hasta ahora, está vencido, ya no sirve”.
Para Mercado, la sociedad que hasta ahora se ha construido no funciona, “y el feminismo trae agua fresca y nueva, es una corriente que comenzó el siglo pasado y avanza con mucha fuerza”, apuntó. Y agregó: “Ahí hay algo a lo que prestar atención. Nos obliga a repensarnos”.
El film, que también cuenta con las actuaciones de la actriz rosarina María Fiorentino y la cordobesa Eva Bianco, junto a Michel Noher, Fanny Cittadini, Maximiliano Bini y Adriana Viale Vega se presenta como un drama psicológico en el que después de mucho callar tanto sus deseos como una serie de trágicos acontecimientos que involucran a su novio, el cuerpo de Magda empieza a hablar. La enfermedad de esta joven será el detonante para que todo lo que está oculto empiece a salir a la luz.
Vigilia en agosto, que cuenta con las sierras de Córdoba como fondo fue, junto con <Aire<, de Arturo Castro Godoy, una de las dos películas que participaron en la Competencia Oficial del último Festival de Málaga, y fue seleccionada para formar parte de la sección Derechos Humanos del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente-Bafici 2019.
Hoyts, Village
Rápidos y furiosos: hobbs & shaw
El spin-off de Rápidos y furiosos tiene como protagonistas a Luke Hobbs (Dwayne “La Roca” Johnson) y Shaw (Jason Statham), dos personajes que hasta el momento venían enfrentándose en la saga y que ahora trabajan con un objetivo común.
En esta oportunidad aparece una nueva amenaza: un hombre llamado Brixton (interpretado por Idris Elba) que fue modificado genéticamente y cuenta con habilidades por fuera de lo humano.
Para poder rastrearlo, un miembro de los Servicios de Seguridad del Cuerpo Diplomático estadounidense convoca a Hobbs y Shaw que deberán por primera vez trabajar juntos y en equipo. A ellos, se le suma la hermana de Shaw, una agente del MI6, interpretada por Vanessa Kirby, actriz de The Crown.
Se trata de la novena entrega de esta famosa franquicia en la que las explosiones de Hobbs y Shaw abrirán una nueva puerta en el universo de Rápidos y furiosos, y con ellas se acelerará la acción en el mundo entero; desde Los Ángeles hasta Londres y desde Chernobyl hasta la maravillosa belleza de Samoa.
David Leitch, uno de los dos responsables de John Wick: Otro día para matar (2014), y realizador en solitario de Atómica (2017) y Deadpool 2 (2018), dirige esta nueva aventura con guion de Chris Morgan, el responsable de todos los guiones de la saga desde la tercera entrega. Su reparto se completa con Eiza González y Eddie Marsan.
Según se supo después de este spin-off, Rápidos y furiosos 9 se estrenará en abril de 2020 y volverá a tener como uno de sus protagonistas a Vin Diesel. El actor, que interpretará a Dominic Toretto, confirmó a la prensa norteamericana que Justin Lin será el director del film en las próximas dos ediciones, como en la tercera, la cuarta, la quinta y la sexta entrega.
Showcase, Village, Monumental, Del Centro
Dogman
Entre los estrenos de esta semana se conocerá la coproducción entre Italia y Francia Dogman, basada en hechos reales.
En un lugar en las afueras de Roma, donde la única ley parece ser la del más fuerte, Marcello (Marcello Fonte) vive su día a día entre el trabajo en su modesta peluquería para perros, los momentos con su adorada hija Alida (Alida Baldari Calabria) y una extraña relación de inferioridad con Simoncino (Edoardo Pesce), un ex boxeador que aterroriza a todo el barrio.
Dispuesto a recuperar su dignidad tras la enésima humillación sufrida por parte de Simoncino, Marcello ideará una venganza que traerá consecuencias inesperadas.
La dirección del film recayó sobre Matteo Garrone (El cuento de los cuentos) quien también escribió el guión junto a Massimo Gaudioso y Ugo Chiti, guionistas de la destacada película de Garrone, Gomorra (2008).
El film está basado en la historia de Pietro De Negri quien acabó con la vida de un boxeador de una forma tan cruel que se terminó transformando en uno de los crímenes más crueles de la historia de Italia.
La película también cuenta con las actuaciones de Edoardo Pesce, Nunzia Schiano, Adamo Dionisi, Francesco Acquaroli, Alida Baldari Calabria y Gianluca Gobbi.
El año pasado, el film ganó el premio a mejor actor para Fonte en el Festival de Cannes así como nueve premios David di Donatello en Italia incluyendo el de mejor película. Dogman también recibió la nominación a mejor película de habla no inglesa en los Premios Bafta y formó parte de la sección oficial del Festival de Valladolid.
Village, Del Centro