Dos oficiales y un subinspector de la Policía de Seguridad Vial de Santa Fe fueron imputados este miércoles luego de que fueran denunciados por un automovilista, quien aseguró haber sido extorsionado y obligado a pagar una coima de 9 mil pesos como condición para que no le labraran una multa en un control vehicular de la ruta nacional 11 a la altura de la localidad de Videla, del departamento San Justo.
Según la acusación, el automovilista no se opuso a que le labraran el acta ya que tenía la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) vencida, no contaba con cobertura de seguro y llevaba una iguana congelada. Sin embargo, los policías advirtieron que el conductor llevaba dinero y comenzaron a amenazarlo para “anularle” el procedimiento a cambio de plata.
De acuerdo con voceros judiciales, la investigación quedó a cargo de la fiscal Mariela Jiménez y este miércoles por la mañana los oficiales, identificados por la Fiscalía sólo por sus iniciales como PJR, de 24 años, y ARDP, de 29, junto al subinspector DRE, de 40, fueron imputados en los Tribunales de Santa Fe.
En esta jornada, la acusación estuvo a cargo de la fiscal María Laura Urquiza, en suplencia de su par Jiménez, quien describió que el hecho ocurrió minutos antes de la 1 de la madrugada de este lunes a la altura del kilómetro 542 de la ruta nacional 11, en jurisdicción de la localidad de Videla. “Los tres imputados estaban de guardia cuando detuvieron a un vehículo marca Ford modelo Explorer que era conducido por un hombre que se trasladaba junto a cuatro integrantes de su familia”, dijo la fiscal.
La representante de la Fiscalía describió que los policías, oriundos de Videla, Gobernador Crespo y el departamento San Javier, le pidieron al conductor que entregara la documentación del vehículo donde verificaron que el hombre circulaba con la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) vencida, sin cobertura de seguro vigente y que llevaba una iguana congelada. “Los policías labraron la correspondiente acta de infracción de tránsito y el acta de comprobación de infracción a la ley provincial 4.830 número 1.112”, continuó la fiscal para remarcar que los uniformados cambiaron su conducta cuando “advirtieron que uno de los acompañante tenía una mochila en la que llevaba dinero”.
En ese momento, los policías comenzaron a intimidar al conductor diciéndole que le iban a secuestrar el vehículo, que se debía hacer responsable por su familia y que debería conseguir un remís para continuar hacia su casa, explicó Urquiza para agregar en medio de las amenazas los policías manifestaron que “la situación se podía arreglar de otra forma” y le “sugirieron” la entrega de 9 mil pesos”.
Al automovilista no le quedó alternativa y les dio la plata. Casi en simultáneo, los uniformados comenzaron a “trabajar” en el acta de infracción de tránsito en la que insertaron la palabra Anulado y la ocultaron junto al acta de comprobación de la ley provincial 4.830, número 1.112, en un cajón de la oficina de la Policía de Seguridad Vial de Videla, describió la funcionaria para agregar que tras el pago a los policías, la víctima realizó la denuncia al 0800-444-3583 perteneciente al Ministerio de Seguridad de Santa Fe. Luego, de recibir el reclamo desde la cartera de Seguridad informaron del hecho a los fiscales de Delitos Complejos de Santa Fe, Mariela Jiménez y Ezequiel Hernández, quienes ordenaron que el personal de Asunto Internos detuviera a los oficiales.
En ese marco y con la colaboración de los policías de la Unidad Regional XVI del departamento San Justo, los investigadores no sólo atraparon al trío sino que también secuestraron la documentación adulterada, la cual continuaban en el cajón de la oficina de Vialidad, describió Urquiza, quien sindicó al trío como coautores de exacciones ilegales agravadas en concurso real con violación de medios de prueba.
Tras escuchar a las partes, el magistrado Leandro Lazzarini aceptó la acusación de la Fiscalía.