La Fundación Libertad realizó ayer su décimo tercer Congreso de Economía Provincial, en el que disertaron distintos economistas y funcionarios nacionales. Entre ellos el ex titular del Banco Nación Carlos Melconian, el ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich y su par de Trabajo, Jorge Triaca.
Los funcionarios nacionales fueron los encargados de cerrar el congreso, ante la ausencia del gobernador Miguel Lifschitz. Frente a un auditorio repleto de empresarios, Triaca abogó por la necesidad de una reforma laboral, pero volvió a descartar que vaya a ser como la que se implementó en Brasil.
“La realidad laboral de Brasil es muy diferente. Los derechos que tienen los trabajadores (en el vecino país) son mucho mayores que los que tienen los argentinos”, analizó el ministro de Trabajo.
En tanto, señaló que la idea del presidente Mauricio Macri es avanzar con convenios colectivos de trabajo “sector por sector”, como los petroleros y mineros, que los gremios rechazan argumentando que precarizan la actividad.
Precisamente a los gremios apuntó Triaca, sin llegar a tildarlos de “mafias” como había hecho el presidente Macri: “Tienen que ser parte de la solución y no del problema. Muchos lo están entendiendo, pero a otros todavía les está costando”.
Al igual que el presidente en el cierre de campaña de Cambiemos –realizado anteayer en el estadio cubierto de Provincial–, Triaca señaló a “los juicios laborales” como los responsables de que no se cree empleo, sin mencionar las importaciones, la caída del consumo y los tarifazos. Además, negó que se hayan perdido puestos de trabajo: “El empleo se sostiene. Está en la misma cifra de hace seis años, por lo que no está creciendo”.
Trenes de carga, la prioridad
A su turno, Dietrich dijo que la prioridad del gobierno en materia ferroviaria “son los trenes de carga”. Consultado por el servicio de pasajeros, el titular de la cartera de Transporte insistió: “Los trenes de carga son los que desarrollan nuestro interior”.
Además, negó que el desarrollo del tren carguero afecte a los camioneros: “La producción de granos es récord, por lo que necesitamos una infraestructura mayor. Por eso proponemos que se use el tren para viajes largos y los camiones para viajes cortos”.
Dietrich consideró que abaratar el transporte “es fundamental” para lograr la competitividad: “Competimos contra países que tienen un costo de transporte mucho más barato”.
Si bien el secretario de la Municipalidad Pablo Javkin y el gobernador Miguel Lifschitz estaban en el cronograma, finalmente no asistieron.