El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, declaro este viernes por la mañana que desde su cartera se hizo «todo lo posible» para que «no cierre» la planta de Pepsico ubicada en el partido bonaerense de Vicente López. Ayer hubo un desalojo violento por parte de las fuerzas federales.
El titular de la cartera laboral remarcó que, al determinar el cierre de la planta, la empresa «cumplió» al ofrecer «una doble indemnización» a los trabajadores, y señaló que, para justificar su decisión, la compañía argumentó que «el proceso de inversión que necesitaba encarar, no se podía hacer en esa localización», en referencia a la planta de Vicente López.
«Había muchos argumentos, nosotros hicimos todo lo posible porque la planta no cierre. Pero entendemos que dentro del marco de la ley la empresa puede tomar esta decisión siempre y cuando cumpla con todos los derechos de los trabajadores. Y así creemos que lo hicieron ofreciendo una indemnización y en este caso particular una doble indemnización», destacó el funcionario en diálogo con radio Mitre.
Entre los fundamentos que la empresa utilizó para determinar el cierre de la planta, que contaba con 600 trabajadores, Triaca citó también que procuraban «unificar procesos de producción por tener los insumos cerca de la planta Mar del Plata».
Por otro lado, al referirse al operativo con unos 500 efectivos de seguridad que ayer desalojó con gases la planta de Pepsico, dijo que obedeció a «un mandato de la justicia» y que a partir de esa decisión «se dio instrucciones al ministerio de Seguridad» y «a partir de eso se obró».
«Lo que me manifestaba la gente del Ministerio de Seguridad es que en las detenciones detuvieron gente que nada tenía que ver con la planta», contó el ministro, y detalló que «la cantidad de trabajadores que estaban ayer que no habían adherido» al convenio acordado por la empresa para cesar a los operarios fueron «alrededor de 90».
«De los 455 trabajadores que firmaron el convenio, sobre 490 que estaban dentro del gremio de alimentación y 60 por fuera de alimentación, el 80 por ciento han acordado su indemnización. Una indemnización que se negoció en distintas audiencias que se hicieron en el ministerio de Trabajo», dijo Triaca, y destacó que el gremio logró una doble indemnización, por lo que los trabajadores despedidos llegaron a «acuerdos» que van «entre 400.000 a cinco millones de pesos».
«Ayer veíamos algunos que repitieron las mismas situaciones que en Lear, en Donelley, en Kraft», enumeró, y cuestionó «una visión política» por la que «terminaron cerrando muchas empresas».
«Muchas empresas prefirieron relocalizarse, ir a otros lugares, porque no pudieron sostener el nivel de producción que necesitaban o que era lo que tenían que generar para poder producir y sostener el nivel de empleo», aseguró.
En ese sentido, Triaca concluyó marcando la necesidad de «llamar a una reflexión a la dirigencia gremial» para «entender que para que a la Argentina la saquemos adelante tenemos que pensar cómo producimos más entre trabajadores y empresarios y no contra trabajadores y empresarios, porque eso es parte de la Argentina que queremos construir».
Rosario, epicentro de una masiva marcha contra la represión en Pepsico