En una audiencia llevada adelante ayer en el Ministerio de Trabajo, los empleados de la firma Triángulo Color y la Asociación de Empleados Comercio llevaron una propuesta a la empresa en retirada: una cogestión de patrones y trabajadores con el fin de garantizar las fuentes laborales. “La empresa no cortó el vínculo con nosotros, no nos mandó el telegrama de despido. Lo que pedimos es poder seguir trabajando mientras se resuelve la situación porque esta es una época de mucha facturación”, dijo en diálogo con El Ciudadano Darío Soldani, delegado del grupo. El martes los dueños de la firma local darán su respuesta.
Los 29 trabajadores de las tres sucursales de la casa de fotografía encontraron anteayer las cerraduras cambiadas y les avisaron a través de un mensaje de Whatsapp del cierre de la compañía, que llevaba 40 años en la ciudad.
La audiencia entre las tres partes se llevó adelante ayer por la tarde y, según el delegado gremial, decidieron llevar una propuesta “porque los empleadores nunca propusieron nada”. Según Soldani, con 25 años de antigüedad laboral, pidieron a la empresa mantener las fuentes de trabajo a través de una cogestión: “Los trabajadores y el sindicato nos ocuparíamos de todo y ellos seguirían siendo los dueños, dejándonos trabajar por un tiempo, porque estos son los meses de mayor facturación”.
Es que, según supieron los empleados, la empresa no dispone de dinero para indemnizarlos, por lo que para el grupo lo fundamental es poder seguir trabajando hasta que se resuelva la situación. “No nos mandaron telegramas de despido y tampoco presentaron la quiebra porque no pueden. Tienen el edificio de calle Corrientes, que lo pueden vender para indemnizarnos, pero mientras deciden qué van a hacer, que nos dejen trabajar”.
La respuesta de la empresa a cargo de los hermanos Pablo y Nadia Iphais –hijos de uno de los fundadores de Triángulo Color– llegará este martes en una nueva instancia de negociación en la sede de la cartera laboral.
Triángulo Color abrió sus puertas hace casi 40 años con un local en la calle Corrientes al 1900, donde hasta ayer trabajaban la gran mayoría de sus empleados. A este comercio, se sumaban las sucursales en el Paseo del Siglo y el shopping Portal. En los últimos años la empresa venía informando que atravesaba una caída en las ventas producto de una crisis atribuida a los cambios que el rubro vive desde la llegada de la fotografía digital.