El Tribunal Supremo de Sudáfrica revocó la condena por homicidio involuntario del atleta Oscar Pistorius y lo declaró culpable del asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, delito por el que la justicia de este país prevé un mínimo de quince años de prisión.
El velocista verá interrumpido el régimen de semilibertad que disfruta en arresto domiciliario tras cumplir el primero de los cinco años de cárcel que le impuso la jueza Thokozile Masipa, cuya sentencia quedó anulada por estimación del recurso de la Fiscalía.
La magistrada consideró que Pistorius, quien disparó cuatro veces a través de una puerta contra un supuesto ladrón que se escondía en su cuarto de baño, no tuvo intención de matar a su novia.
La resolución del Tribunal Supremo de Apelación, leída por el juez Eric Leach, rechaza esta argumentación y asevera que, si alguien dispara cuatro veces contra otra persona, es porque quiere acabar con su vida, lo que equivale a un delito de asesinato.
«No tengo duda de que, al disparar esos tiros, el acusado debió prever que estaba poniendo en riesgo la vida de alguien», dijo el juez, que recalcó que Pistorius disparó repetidamente contra un cubículo sin escapatoria o posibilidad de esconderse.
Leach tachó de «confuso» el veredicto de la magistrada, a quien recriminó no haber tenido en cuenta el testimonio del experto de balística de la acusación y de haber ignorado algunas pruebas circunstanciales presentadas durante el juicio.
Masipa dio veracidad a la versión de los hechos de Pistorius, según la cual había disparado presa del pánico al confundir a su pareja con un ladrón que se había colado en su casa por el retrete durante la madrugada del 14 de febrero de 2013.
«No importa que no supiera que era Steenkamp quien se encontraba detrás de la puerta del baño. Aunque creyera que Reeva estaba en la cama, tuvo la intención de acabar con la persona que había detrás de la puerta», afirmó Leach, que consideró injustificado el miedo alegado por el corredor.
Además, el magistrado -portavoz del panel de cinco jueces del Supremo que dictó la resolución- calificó el testimonio de Pistorius como «vacilante y falso», y lo acusó de haber mantenido distintas líneas de defensa durante el juicio.
«Aún no está claro cuál es la versión de Oscar Pistorius. La cambió varias veces durante el juicio», aseguró. «Culpable de asesinato. El acusado tuvo intención criminal», sentenció Leach.
La misma magistrada que lo juzgó será ahora la encargada de dictar la nueva pena del atleta, que abandonará la lujosa mansión familiar que le acoge en Pretoria y regresará a prisión.
Poco después de conocer la resolución del Supremo, el padre de la víctima, Barry Steenkamp, dijo sentir un «gran alivio» ante la condena por asesinato, que calificó de «justa».
Por su parte, la familia del deportista cree que no es el momento de hacer comentarios sobre la decisión de la justicia sudafricana.
En un escueto comunicado remitido a los medios de comunicación, aseguró que su representación legal «estudiará el veredicto y las opciones de cara al futuro». «No vamos a hacer ningún comentarios en este momento», puntualizó la familia del velocista.
Pistorius, que ahora tiene 29 años, se convirtió en los Juegos de Londres de 2012 en el primer atleta con las dos piernas amputadas en competir con atletas no discapacitados en unos Juegos Olímpicos.
El deportista, que tiene las dos piernas amputadas desde que tenía once años, corre sobre dos prótesis de carbono y sus éxitos deportivos lo convirtieron en un icono mundial de coraje y superación.