Familiares y amigos de Rocío Romano, la joven militante social de 20 años que fue asesinada este domingo por la madrugada en barrio Tablada, se manifestaron este jueves a las 9 en los Tribunales de Balcarce y Pellegrini para exigir el esclarecimiento del crimen. En este jornada, Milena, una hermana de la víctima, junto a otros dos testigos se presentaron en el edificio de Justicia para solicitar ser recibidos por la fiscal Georgina Pairola, según indicaron en un comunicado. También estuvieron en el Centro de Justicia Penal de Sarmiento y Virasoro.
“Mi hija era la segunda vez que salía, y tenía derecho porque era adolescente, era joven. Esto se tiene que terminar. Ni siquiera podemos mandar a nuestros hijos a hacer mandados porque no sabemos si los van a matar. Todo esto por el narcotráfico. Me la mataron como a un perro, quiero justicia”, dijo su madre de Rocío en diálogo con el móvil de LT8.
En la manifestación también estuvieron presentes integrantes del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) en el que Rocío militaba. La joven participaba en el área de niñez, en el jardín popular, donde preparaba la merienda y también ayudaba con las tareas de escritura y lecturas.
Las compañeras y compañeros junto familiares insistieron en que los dos atacantes que pasaron en moto y dispararon contra el grupo de personas tienen que ser identificados y detenidos. «No puede ser que nosotros no podemos más con nuestro dolor y ellos andan por la calle, como si nada. También estamos acá para que no le pase a ninguna otra persona», agregó la mamá de Rocío.
En tanto, Milena contó que “un chico la había invitado y ella insistía en ir. Le decíamos que no, pero ella era muy cabeza dura y fuimos. Cuando estábamos todos, esos hijos de puta empezaron a tirar como si nada; había muchos chicos y chicas en la vereda, y le dieron a Rocío” y agregó que “en el Roque Saénz Peña la atendieron rápido, pero cuando llegó mi mama le dijeron que había llegado sin vida. Queremos justicia”.
Militante y solidaria: el perfil de Rocío, la chica que mataron el sábado cuando salía de una fiesta
El ataque fatal
El domingo pasadas las 4, había gran cantidad de jóvenes en las inmediaciones de Patricias Argentinas y Centeno, de zona sur. Había terminado una fiesta, convocada por redes sociales, y los asistentes se estaban yendo. En un momento, una dupla de varones en una moto tipo enduro color blanca pasaron y abrieron fuego contra los presentes.
Rocío Romano, no era del barrio, ya estaba arriba de la moto de su hermana y al escuchar las detonaciones intentó refugiarse, pero uno de los plomos hizo blanco en el medio de su pecho. En medio de la desesperación porque la ambulancia no llegaba, un automovilista ayudó a la hermana y llevó a Rocío hasta el Hospital Roque Sáenz Peña donde los médicos informaron que había fallecido.
Producto del ataque, Matías G., otro de los asistentes a la fiesta y de la misma edad que Rocío, también resultó herido en uno de sus brazos y quedó internado en el Roque Sáenz Peña. El joven, quien es del barrio, contó que había mucha gente en la fiesta y que no se conocían entre sí.
La investigación del caso quedó a cargo de la fiscal Pairola.