Ciudad

En la zona sur de Rosario

Trinchera del Sur, una nueva apuesta cultural de la Biblioteca Pocho Lepratti y Radio La Hormiga

Se trata de un estudio multimedia que tiene como objetivo "promover la creación y difusión de artes audiovisuales, como producciones musicales, documentos sonoros o podcasts y materiales de difusión", buscando cooperar con el tejido cultural de la ciudad desde una perspectiva popular y accesible para los artistas.


La Biblioteca Popular Pocho Lepratti y Radio Comunitaria FM La Hormiga presentaron este viernes 20 en la zona sur de Rosario su nuevo estudio multimedia, Trinchera del Sur. La jornada inaugural estuvo dirigida a periodistas, músicos, artistas y amistades junto al equipo de la Asociación Civil, que este mes de octubre, cumple 22 años de vida.

Desde la coordinación del espacio comentaron que “se trató de una convocatoria para que pudieran conocer el espacio gestado con la participación de muchos integrantes y colaboradores”.

Al comienzo de la actividad se proyectó un video sobre el trabajo realizado. Luego, los asistentes disfrutaron la presentación musical de Juan Barreto, Esteban Arancibia y Bruno Ferrúa, con el artista Coq le Cok como maestro de ceremonia.

¿Qué es Trinchera del Sur?

Trinchera del Sur es un estudio multimedia gestado en el límite de dos barrios sureños de la ciudad de Rosario, más precisamente Barrio Tablada y La Sexta.

Ubicado en las instalaciones de la Biblioteca Popular Pocho Lepratti y FM La Hormiga, un espacio cultural, barrial, social, político y educativo con más de dos décadas de historia.

Omar Nuñez y Martín Capelli, integrantes del proyecto, comentaron: “Como base fundamental, nuestro objetivo es promover la creación y difusión de artes audiovisuales; englobando así diferentes propuestas como producciones musicales, documentos sonoros o podcasts y materiales de difusión. La filosofía de nuestro espacio se compromete en cooperar con el tejido cultural de la ciudad de Rosario, desde una perspectiva popular y accesible para lxs artistas“.

También señalaron con énfasis: “Se fomentarán, sobre todo, circuitos artísticos no convencionales en busca de exponer su contenido, logrando así una apertura a nuevas experiencias en las etapas de los procesos creativos. En Trinchera del Sur creemos que todas las voces deben ser escuchadas”.

Finalmente, María José Draperi y Carlos Núñez, referentes de la institución de barrio Tablada, remarcaron que “la concreción de la sala no hubiese sido posible sin la política pública de los FOMECA (Fondos de Fomento Concursables para Medios de Comunicación Audiovisuales), a través de ENACOM, dirigida a medios comunitarios y de pueblos originarios, que contribuyen a garantizar a el derecho a la comunicación democrática en todo el territorio nacional. Se trata de una política pública que el actual gobierno nacional se empeña en mantener suspendida, silenciando voces y limitando la continuidad de los proyectos de comunicación popular, en nombre de una supuesta libertad”.

Comentarios

10