El presidente de la comisión investigadora del triple crimen de Rosario, el diputado Eduardo Toniolli, afirmó hoy que «el escenario en el que se desarrolló el hecho es una consecuencia del relajamiento de la conducción política de las fuerzas de seguridad» en la provincia de Santa Fe.
El legislador formuló esta declaración al presentar hoy en la sede Rosario de la Cámara de Diputados provincial el informe preliminar elaborado por la comisión investigadora de los homicidios de tres militantes sociales ocurridos en la madrugada de Año Nuevo en el barrio Villa Moreno.
Toniolli puntualizó que «la comisión se abocó desde un principio a este aspecto central de la causa que es la relación entre las fuerzas de seguridad y los imputados».
Por su parte, la diputada María Eugenia Bielsa (FpV) sostuvo que «en este episodio de Villa Moreno hay más de una confirmación de los vínculos de la policía y sectores del delito».
El informe preliminar fue presentado públicamente esta mañana por los integrantes de la comisión de Derechos y Garantías de la Cámara baja santafesina, que se constituyó en comisión investigadora del triple crimen a solicitud del pleno del cuerpo.
El documento de más de 30 páginas, que fue adelantado el fin de semana último por Télam, está firmado también por los diputados justicialistas Germán Kahlow y Avelino Lago, el representante del Unión PRO Federal Germán Mastrcoloa y los legisladores oficialistas Inés Bertero (PS) y Griselda Tessio (UCR), quienes expusieron disidencias parciales en relación el texto de la mayoría.
El informe realiza una descripción de los asesinatos de los militantes sociales del Movimiento 26 de Junio Jeremías Trasante (17), Claudio Suárez (19) y Adrián Rodríguez (21), sintetiza las tres causas judiciales abiertas a raíz del caso, recoge estadísticas e informes oficiales, difunde parte de las entrevistas realizadas por la comisión a jefes policiales y apunta a la presunta complicidad policial en el encubrimiento del hecho.
En síntesis, señala que los tres adolescentes fueron acribillados a balazos en la canchita de fútbol de la Agrupación Deportiva Oroño en la madrugada del 1 de enero pasado por un grupo de cinco personas encabezado por Sergio `El Quemado` Rodríguez, en presunta venganza por un ataque a tiros que un rato antes había sufrido su hijo Maximiliano, quien conducía un BMW junto a su novia Sofía Laffatigue y una amiga.
Mientras era trasladado a un hospital, Maximiliano Rodríguez apuntó como autor de la balacera que lo hirió desde una moto a Ezequiel `El Negro` Villalba, un joven del barrio quien habría urdido una venganza por los ocho disparos recibidos el 29 de
diciembre de 2011 por Facundo Osuna, integrante de la banda de `El Negro Eze`.
«La lectura que hacemos es que el escenario en el que se desarrolla el triple crimen es una consecuencia del relajamiento de la conducción política de las fuerzas de seguridad», dijo a Télam Toniolli, diputado del Movimiento Evita.
«Lo relacionamos con esta emergencia de la crisis en seguridad a partir de la trascendencia pública de causas judiciales que involucran a jerarcas policiales en relación a sectores del narcotráfico», añadió en relación a la detención y posterior liberación del jefe de policía de Santa Fe, comisario Hugo Tognoli, investigado por presunta protección a un narco de esta provincia.
En esa línea, el legislador añadió: «Planteamos que el crecimiento de la tasa de homicidios dolosos en Rosario tiene que ver con la aparición de estas bandas que actúan con armas de fuego, con autos de alta gama, ligados a estructuras de lavado de dinero y donde la clave del por qué de la explosión de este tipo de bandas tiene que ver con las relaciones con las fuerzas de seguridad».
La diputada Bielsa explicó que «en el caso de Villa Moreno el informe expresa que por lo menos hay cuatro hechos en los que se detectan los vínculos concretos entre el sector delictivo y la policía».
Y enumeró: «El primero es el ingreso del hijo de `El Quemado` Rodríguez al Hospital de Emergencias, donde el policía que está a cargo del destacamento no registra el ingreso, y lo hace recién casi medio día después».
«Luego -continuó- el hecho de que Sofía Laffatigue vaya acompañada de un inspector de zona y su secretario a hacer la denuncia a la comisaría; en tercer lugar que el comisario tomando conocimiento de que la chica llega a hacer la denuncia acompañada un inspector de zona y no actúa en el hecho».
Por último, la legisladora señaló «un cuarto tema que no se determinó de dilucidar claramente, que es por qué no se realizó el allanamiento cuando se fue a buscar al `Quemado` Rodríguez donde se suponía que podía estar».
Puntualizó que el informe señala que «la explicación de los responsables es que la casa estaba cerrada y daba la impresión de que no había nadie. No quedó claro si el juez dio la orden de entrar o no, pero hay una decisión explícita de no hacer el allanamiento de una persona que luego se fugó y finalmente se encontró en la provincia de Entre Ríos».
El informe señala que la noche del crimen el principal imputado, Sergio Rodríguez, se comunicó telefónicamente con el sargento Norberto Centurión, secretario del inspector de zona donde ocurrió el hecho, comisario Eduardo Ismael Carrillo, para «acordar» la entrega de Laffatigue en la comisaría 15ta, a cargo del comisario Abel Santana.
Según declaró Carrillo ante la comisión, su intervención fue por «órdenes de superiores» que no identificó.
Carrillo y Centurión están imputados por la justicia rosarina por «incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado» y fueron pasados a disponibilidad, lo mismo que ocurrió con el jefe de la seccional 15ta Santana.