La investigación por la fuga de los tres condenados por el Triple Crimen de General Rodríguez continuó ayer con nuevos allanamientos y cuatro detenciones, dos de ellas en la ciudad bonaerense de Chascomús, donde los hermanos Martín y Christian Lanatta y Víctor Schillaci se habrían escondido durante dos días.
Otro arresto tuvo lugar en el asentamiento Ciudad Oculta de la ciudad de Buenos Aires y el restante en Posadas, Misiones, donde se detuvo a un taxista por presuntos vínculos con los prófugos, que ahora están siendo intensamente buscados en esa provincia y se teme que crucen la frontera rumbo a Paraguay o Brasil.
En el décimo día de búsqueda, efectivos del grupo Halcón de la policía bonaerense desarrollaron una serie de allanamientos en Chascomús, donde apresaron a un comerciante dueño de la quinta «Los Cipreses» ubicada sobre la avenida Campaña del Desierto, en la que se presume habrían estado escondidos los condenados tras escaparse del penal de General Alvear, el pasado 27 de diciembre. Junto al propietario, detuvieron a su socio.
Según se especula, allí habrían permanecido alrededor de dos días –antes de la balacera contra dos policías bonaerenses en la localidad de Ranchos–, y habrían modificado la patente de la camioneta Ford Ranger en la que huyeron, que se comprobó que fue robada de La Plata el 28 de diciembre.
En tanto, el alerta sobre el posible paradero de los prófugos se sitúa en Misiones. En ese marco, en el Hotel El Entrerriano de Posadas fue arrestado un taxista porteño que tendría vínculos con los tres evadidos del penal de máxima seguridad de General Alvear.
En el asentamiento Ciudad Oculta del barrio porteño de Villa Lugano, en tanto, detuvieron a Laura Barboza, de 47 años, por tenencia de drogas aparentemente para su comercialización y se comenzó a investigar si tiene lazos con los evadidos.
Según trascendió, se trata de una línea de investigación en la que se sospecha que personajes vinculados al mundo del narcotráfico proporcionan recursos a los hermanos Lanatta y a Schillaci para continuar el escape, por lo que en este caso interviene la Justicia Federal.
El allanamiento fue realizado por personal de la policía metropolitana por pedido del fiscal de Azul, Cristian Cittero, a cargo de la causa por la fuga ocurrida en la cárcel de General Alvear.
Quien todavía sigue detenido es Marcelo «El Faraón» Melnyk, amigo de Schillaci, por presunto encubrimiento de los prófugos. El juez de Garantías de Azul, Federico Barberena, rechazó un pedido de excarcelación del pizzero de Quilmes, al entender que existe peligro de fuga y ante el temor de que, estando en libertad, el acusado pueda entorpecer la investigación.
Segovia, el Rey de la Efedrina, avisó: “No me voy a fugar”
Mario Segovia, más conocido como el “rey de la efedrina”, aseguró ayer que no piensa en escaparse porque ya cumplió “la mitad” de su condena, al tiempo que se quejó porque la Justicia no hace lugar a su pedido para poder atenderse en un hospital a raíz de algunos problemas de salud. Los controles a su alrededor se incrementaron en coincidencia con la fuga de los tres condenados por el triple crimen de General Rodríguez. “Aún sigo procesado, no se ha resuelto sobre la apelación y la sentencia no está firme. No comparto para nada la idea de fugarse, en el caso de los del triple crimen y en mi caso tampoco”, señaló Segovia, que hace siete años que está preso por traficar grandes cantidades de efedrina.
Sospechas en Misiones
La posibilidad de que los prófugos del penal de General Alvear, Martín y Christian Lanatta y Víctor Schillaci, se encuentren en Misiones alertó ayer a la policía local y a las fuerzas nacionales apostadas en la zona. La fuerza provincial recibió un comunicado interno sobre la posibilidad de que los tres evadidos transiten por la región con intenciones de cruzar hacia Brasil o Paraguay, según publicó el portal Misiones Online.
La versión es que los hermanos Lanatta y Schillaci habrían cruzado a Misiones por la zona de la localidad correntina de Ituzaingó a bordo de un automóvil gris y ahora buscarían huir de la Argentina aprovechando que la provincia tiene el 90% de su territorio limitando con países fronterizos con predominio de zonas selváticas.
La orden firmada por el director de Seguridad de la Policía de Misiones, Jorge Dulko, es “consecuente” a una nota de la delegación Posadas de la Federal, ante lo cual solicita la “ubicación y detención” de los prófugos que “podrían desplazarse hacia un país vecino” a bordo de vehículos con patente “OST 777 y HJH 887”.
La presencia de los Lanatta y Schillaci en Misiones tiene antecedentes cercanos vinculados al triple crimen de General Rodríguez, ya que tras ese episodio se fugaron en 2010 a Paraguay por Puerto Iguazú.