En contraposición, el funcionario nacional manifestó «una enorme alegría» y «enorme agradecimiento a los 132 diputados y diputadas que apoyaron el proyecto».
«Es un día de celebración para nuestra cultura», afirmó Bauer en declaraciones a Radio Nacional Buenos Aires respecto de la votación que tuvo lugar este miércoles por la noche.
El proyecto deberá ser debatido ahora en el Senado antes del 31 de diciembre de este año ya que en caso contrario las asignaciones específicas caerán como consecuencia de una ley que fue sancionada en 2017 durante el gobierno de Cambiemos.
La iniciativa para prorrogar este plazo por 50 años sumó 132 votos a favor, del Frente de Todos, el interbloque Federal, Provincias Unidas y la Izquierda. También sumó 5 en contra, de legisladores libertarios y 92 abstenciones, de la mayoría de los integrantes de Juntos por el Cambio.
«Esta ley se sancionó durante el gobierno de (el ex presidente) Mauricio de Macri cuando también se cerró el Ministerio de Cultura de Nación y se lo degradó a Secretaria. Hubo un gran desfinanciamiento de la cultura en términos generales, así que esta abstención no me sorprende», expresó Bauer respecto de la decisión de los legisladores.
Además, el ministro destacó que afuera del recinto esta media sanción con «resultados contundentes» generó «una profunda emoción y alegría» entre quienes se manifestaban a favor de la cultura.
«Es sorprendente que ayer no se hablara de este tema porque es un paso importante para las industrias culturales. Hay otras noticias de mayor o menor relevancia que consiguen difusión impresionante y celeridad asombrosa de acuerdo a los intereses en este sistema mediático, analógico y digital», consideró.
En tanto, Bauer calificó como «histórico e impresionante» el regreso del público al teatro y especialmente a la música en vivo en este último tiempo, cuando se despejan las limitaciones sanitarias impuestas a raíz de la pandemia de coronavirus.
«Es como que luego de la pandemia y la imposibilidad de concurrir, ahora que logramos abrir, hay una enorme reactivación de la cultura y las producciones artísticas», completó.