Search

Triste despedida: a los 77 años murió el reconocido poeta y docente Jorge Isaías

Oriundo de Los Quirquinchos y radicado en Rosario desde los 20 años donde falleció este viernes, deja una obra notable, de más de cuarenta libros, entre poesía, narrativa y ensayos

Una triste noticia enluta al mundo de las letras por estas horas: este viernes, a los 77 años, murió en Rosario el reconocido poeta y escritor Jorge Isaías. Oriundo de Los Quirquinchos donde había nacido en 1946, Isaías publicó más de cuarenta libros de poesía, narrativa y ensayo, y muchos de esos libros fueron traducidos al francés y al inglés.

Isaías vivía en Rosario, ciudad a la que llegó a los 20 años cuando se mudó con el deseo de estudiar y así se quedó hasta el presente. Rosario fue además la ciudad en la que ejerció la docencia, siempre en relación con las letras y la literatura.

El poeta atesora en su haber una vasta y prolífica producción de trabajos escritos al tiempo que participó en innumerables antologías nacionales e internacionales y fue galardonado, en varias oportunidades, por distintos organismos privados y oficiales.

Recibió el premio José Pedroni que otorga la Secretaría de Cultura de la Provincia y en 2017 el Premio Internacional Dámaso Alonso de la Academia de las Buenas Letras y la Fundación Andrés Bello, con sede en Madrid, España.

Desde 1990, escribía en la contratapa del diario Rosario 12. En 1993, la Fundación Astengo premió su trayectoria en el género poesía. En 1998, el Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Santa Fe declaró de interés educativo su obra “La persistencia del canto”. Luego, en 1999, la honorable Cámara de Diputados de la Nación declaró de interés cultural nacional su trabajo en prosa y verso.

Isaías propone en sus trabajos un recorrido que nace en sus recuerdos más profundos de su infancia en Los Quirquinchos y luego avanza hacia una adolescencia que oscila entre la llanura y la proyección de su vida en la ciudad.

Docente retirado, dedicó gran parte de su tiempo a difundir el hábito de la lectura. Así quedó plasmado, entre otros, en su libro Las calandrias de Juanele (2009, Ediciones Ross) que recopila textos inspirados en recuerdos de la infancia en su ciudad natal, con un fuerte sentido de la identidad, la pertenencia y con una rememoración constante de las primeras emociones.

Las calandrias de Juanele representa el primer tomo de una colección de compendios especialmente diseñados para trabajar con estudiantes secundarios que cuenta con una serie de actividades detalladas al final de cada capítulo para que maestros y profesores las apliquen en el aula.

Isaías dijo sobre aquel libro que su mayor interés al diagramar la obra fue el deseo de recuperar todas aquellas historias que escuchaba de chico en su pueblo: “Armar una especie de épico que parece estar en vías de extinción y que no es justo que desaparezca”.

Y para sostener su postura sobre la necesidad de recuperar las historias de infancia en el pueblo, el tiempo vivido y las propias identidades, citó oportunamente una frase del Martín Fierro que dice: “Hasta el cabello más delgado hace sombra en el suelo”.

La mayoría de los relatos de Isaías invitan a indagar sobre aquello que esencial que tiene la literatura: la permanencia, lo vivido y la necesidad de interpelación en todos los ámbitos de la docencia, incluidas las propuestas de talleres de los nuevos diseños de los planes de formación docente.

10