El cantante Sam Moore, del mítico dúo de los años 60 Sam & Dave, conocido por canciones icónicas como “Hold on I’m Coming” o “Soul Man” murió este viernes, a los 89 años, tras sufrir problemas derivados de una cirugía, según informó su publicista Jeremy Westby.
Nacido en Miami en 1935, Moore empezó cantando en iglesias y cuando vio actuar a Jackie Wilson en un club local decidió seguir sus pasos y convertirse en cantante de soul y rythm’n’blues.
De este modo, en 1961, conoció a David Prater en un concurso de talentos. De inmediato, al probar cantar juntos vieron que sus voces empastaban bien y empezaron a dar conciertos hasta que fueron descubiertos por Atlantic/Stax en 1965. De inmediato firmaron un contrato discográfico y debutaron con “Hold on I’m Coming” en 1966, año en el que también sacaron su segundo disco, Double Dynamite.
Pero fue el álbum Soul Men de 1967 el que los catapultó a la fama, ganando un Grammy al mejor grupo vocal o instrumental de R&B. En el disco figuraba el hit “Soul Man”, compuesto como casi todo su repertorio por Isaac Hayes y David Porter, piezas fundamentales de la maquinaria soul del dúo junto a otros colaboradores como Steve Cropper, Booker T. & the M.G.’s y The Memphis Horns.
El éxito y el flujo de dinero no sentaron del todo bien a Moore, que acabó enganchándose con el alcohol y la heroína hasta que pudo superarlo con la ayuda de su esposa Joyce McRae. Pero ya era tarde: en 1970, sus desavenencias con Stax llevaron al fin del proyecto.
Sam & Dave ya nunca volverían a gozar de la popularidad que tuvieron en los años 60, pero se reunieron en varias ocasiones durante la década siguiente y en 1979 volvieron al candelero gracias a la película Blues Brothers, donde su “Soul Man” ocupaba un lugar destacado en el soudtrack.
Ese mismo año telonearon a The Clash durante su gira estadounidense, pero al entrar en los años 80, se separaron y Dave formó un nuevo dúo con otro cantante. Moore siguió su carrera en solitario, hizo grandes colaboraciones incluyendo una en 1986 en la que regrabó “Soul Man” junto con Lou Reed. Dos años después, su ex compañero David Prater murió en un accidente de tránsito.
A lo largo de su trayectoria, Moore actuó para varios presidentes de Estados Unidos, entre ellos Jimmy Carter, George H. W. Bush, Bill Clinton, George W. Bush, Barack Obama y Donald Trump.
En 2006, publicó su último álbum en solitario, Overnight Sensational, en el que participaron destacados artistas como Bruce Springsteen y Bon Jovi.