El actor Pepe Soriano, gran figura del teatro y el cine nacional, murió en horas de la tarde de este miércoles, a los 93 años en la clínica en la que se encontraba internado y tras no haber podido superar un delicado cuadro de salud, según informaron allegados a la familia.
Nacido el 25 de septiembre de 1929 en Buenos Aires, Soriano debutó en el cine en Adiós muchachos (1955), film dirigido por Armando Bó. De este modo dio comienzo a una increíble trayectoria en la pantalla grande donde se lució en un clásico de clásicos como la recordada La Patagonia Rebelde (1974), film en el que encarnó a Schultz El Alemán; del mismo modo que en La Nona (1979), como Carmen Racazzo, la singular protagonista de la obra de Roberto Tito Cossa; Pubis Angelical (1982), Asesinato en el Senado de la Nación (1984) y Espérame en el cielo (1988), entre una larga lista del film, muchos de ellos a su regreso del exilio en España tras el final de la última dictadura cívico-militar en la Argentina.
Su última película estrenada fue Nocturna (2021), un thriller de Gonzalo Calzada donde compartió protagónico con Marilú Marini y compuso a Ulises, «un hombre de cien años que lucha por la redención en su última noche en la tierra».
En teatro, Soriano hizo dio vida a grandes personajes en obras como El violinista en el tejado, El Padre, La Nona, El loro calabrés, unipersonal con el que hizo infinidad de temporadas. También Conversaciones con mamá y Rotos de amor, con la que se despidió del publico local en 2019, entre muchas otras obras con las cuales, en su gran mayoría, pisó los escenarios rosarinos en varias oportunidades, una ciudad con la que mantenía un vínculo muy especial.
Del mismo modo, en televisión acumula otra docena de trabajos en tiras diarias como Alta Comedia, R.R.D.T y la más reciente La Leona, en Telefé, al tiempo que participó en el memorable ciclo contra la última dictadura cívico-militar Teatro Abierto, fue secretario de Cultura de la Asociación Argentina de Actores y Presidente de Sagai, y merecedor de premios tales como el María Guerrero, Fondo Nacional de las Artes, seis premios ACE incluyendo uno de Oro, seis Martin Fierro también con el de Oro, tres Estrella de Mar también con el de Oro, dos Cruz de Plata, diez Premios Talia y Cóndor de Plata.
“El cine es el gran medio. Es realmente la posibilidad de mostrar el trabajo para la posteridad. El teatro es como agua entre las manos. Empieza y termina y queda en la memoria. El cine, en cambio, rescata desde los grandes como Charles Chaplin, como aquella época dorada de Hollywood, con cuyos actores yo he compartido momentos muy agradables. Los conocía por el cine, porque si no hubiera sido por el cine, en mi vida no los hubiera conocido”, comentó esta leyenda de la actuación en 2021 al momento del estreno de su última película.
Para el eximio intérprete, el trabajo también se nutría por los miembros del grupo con el que lo hacía, e incluso con gente mucho más joven: “A mí me gusta trabajar con gente joven porque es donde está el futuro del cine. Nosotros más o menos sabemos los límites que podemos tener. Pero de repente aparece un director joven que nos da una nueva posibilidad expresiva”.
De inmediato, apenas conocida la noticia y como suele pasar cuando se trata de despedir a los grandes referentes del espectáculo argentino, comenzaron a aparecer en la redes los mensajes de despedida. «Se fue un grande. La muerte de Pepe Soriano cala hondo en nuestros sentimientos. Con él se va un amigo. Luego el gran actor, uno de los mejores de este país. Beso enorme para Diana, Victoria y familia», publicó el empresario teatral Carlos Rottemberg en la cuenta de Twitter oficial del Multiteatro Comafi, del mismo modo que poco después hizo su habitual despedida en sus redes la Asociación Argentina de Actores.