Las repercusiones tras el femicidio de una mujer de 32 años este jueves en una vivienda de la zona sur siguen asomando. La joven, que fue identificada como Ayelén De Marco, de 32 años, apareció con un disparo en la cabeza y por el hecho un hombre que fue pareja de la víctima fue detenido en Villa Gobernador Gálvez. En tanto, en las últimas horas, trascendió que Ayelén era una persona cercana y muy querida en la organización social y barrial «Movimiento Nacional Desde Abajo». Allí la recordaron como una mujer «solidaria y muy comprometida». Y lamentaron su fallecimiento. A la par, también se supo de otro hecho anterior trágico en su vida. Y que en febrero de 2022 habían asesinado a uno de sus hijos, 16 años, en el barrio de la Carne. Lo mataron de siete disparos
La muerte de Ayelén ocurrió pasada la medianoche en Gutiérrez al 1900, donde acudió una patrulla policial tras un llamado al 911 donde una mujer de 50 años advirtió que le habían robado una bicicleta del patio delantero de su casa y que escuchó un disparo en la casa de enfrente donde vivía su hijo.
A pocos metros del ingreso de esa vivienda, los agentes se encontraron con el cuerpo sin vida de la mujer.
La investigación del crimen quedó a cargo de la fiscal Gisela Paolicelli, quien ordenó la intervención en el lugar de la PDI y libró una orden de captura contra la ex pareja de la víctima, que, además, sería la persona que vivía en esa propiedad.
Pasadas las 3 de la mañana una patrulla policial logró dar con el sospechoso, identificado como Milton E., en la zona de Magallanes al 1800 en la localidad de Villa Gobernador Gálvez y, entre sus pertenencias, le secuestraron una pistola calibre 9mm con numeración suprimida y sin municiones.
Lo cierto es que, con este crimen, ascienden a 20 los homicidios dolosos cometidos en el departamento Rosario en lo que va del año.
Tristeza y mucho dolor
En ese marco, con el correr de las horas trascendió que Ayelén era una mujer muy cercana y querida en una conocida organización social y barrial, el «Movimiento Nacional Desde Abajo». Allí la recordaron en las redes sociales como alguien muy solidaria y comprometida.
«Hoy nos despertamos con la triste noticia que nuestra compañera Ayelén De Marco nos dejó físicamente para ir con nuestro Dios. Nos dejó un gran vacío a todos sus compañeros y a cada uno de los que la conocían; llena de vida, excelente madre y una compañera super solidaria que estaba en cada lugar de necesidad. Más que nunca vamos a extrañar de tu compañía en los trabajos diarios en Las Delicias. Y vamos a ir hasta lo último para que se de la pena más alta para el femicida. Hoy más que nunca, AYELEN PRESENTE», postearon desde la organización en la red social Facebook.
Un hijo muerto
En tanto, tras el hecho también se supo que Ayelén había pasado por una trágica situación hace exactamente dos años. Y es el hecho de que le asesinaran a uno de sus hijos, que tenía tan solo 16 años. El episodio sucedió en Barrio de la Carne. El muchacho se llamaba Franco Gabriel Iván De Marco y residía en la cuadra de Flammarión al 5000.
El joven fue atacado un domingo a la mañana en una esquina donde los vecinos escucharon el andar de un auto, unos gritos y los tiros. Un segundo después el auto huyó por calle Chávez hacia el este y se perdió. Todos salieron y vieron al chico y escucharon sus quejidos hasta que dejó de respirar.
A las 6.50 ingresó al sistema 911 una llamada avisando de un cuerpo tirado en la calle con mucha sangre en la cabeza. Al llegar la policía encontró al chico tendido en la ochava pero sin sus documentos ni un celular a la vista. Minutos después arribaron varios móviles policiales y el móvil 2 del Sies. Una médica que examinó a la víctima constató que había muerto en el lugar.
El gabinete criminalístico relevó la escena y secuestró cinco vainas servidas calibre 9 milímetros y prendas de vestir del joven, a quien se le practicó un dermotest. En el examen del cuerpo se detectó un orificio de bala en el rostro, otro en el cuello, dos en el hombro derecho y dos en la espalda, alguno quizás provocado por el rebote de proyectiles.
Quien llamó al 911 contó que al escuchar los tiros se asomó y vio la escena. Según otros vecinos la madre del chico llegó al lugar una vez que el cuerpo había sido retirado. “Unos pibes le avisaron”, dijeron.
Al recorrer el barrio se pudo reconstruir que Franco había salido de una fiesta que se llevó a cabo en un galpón de Buenos Aires al 6600. El chico al parecer estuvo dando unas vueltas por la zona y unos vecinos madrugadores lo vieron mientras corría por el medio de la calle seguido por un automóvil, aparentemente un Peugeot 308 gris. Desde el interior del automóvil le dispararon. Franco cayó al piso. Entonces del auto se bajó una persona joven y le disparó dos o tres veces más. Dos tiros, al menos, fueron a la cabeza.
Los vecinos dijeron que Franco había ido esa noche a un boliche en dicho galpón. La prueba de eso sería que en su cuerpo aún conservaba en la muñeca derecha una cinta, la misma que les dan a quienes entran al local para poder desplazarse dentro del lugar.