Search

Tristeza y mucho dolor: falleció este martes en Rosario el Padre Joaquín Núñez

Trabajó desde 1986 en Bella Vista Oeste, donde levantó la capilla “Caapè”. También construyó el comedor San José Obrero, ubicado en Pascual Rosas al 1800, lugar donde además habitó siempre en una modesta casa. Será recordado como un luchador incansable a favor de los chicos y en contra de la droga

Una noticia de última hora causó mucha conmoción y tristeza. Se trata del fallecimiento del Padre Joaquín Núñez, un histórico referente de la Opción por los Pobres de la Iglesia Católica y, también, del peronismo. Tenía 82 años.

El fallecimiento del Padre Joaquín se informó en su propia cuenta de Facebook. De la siguiente manera:

«Queridos/as hermanos/as.
Queremos comentarles con profunda tristeza, que en el día de hoy falleció nuestro hermano, el Padre Joaquín Nuñez.
Para quienes quieran despedirse de él, les comentamos, que mañana el provincial de la orden, el Padre Emilio Andrada, oficiará la misa de cuerpo presente en la parroquia San Francisco Solano de la ciudad de Rosario, a partir de las 8:00 am hasta las 11:00 am.
Por último, les informamos que el sepelio se llevará a cabo en el cementerio de la ciudad de San Lorenzo.
Dios los bendiga.
Paz y bien».

Un poco de historia

El Padre Joaquín ejerció su tarea pastoral en Corrientes y con los trabajadores de Quitilipi (Chaco), donde fue secuestrado y detenido en 1974.

Tras pasar por varias cárceles durante dictadura (Sáenz Peña, Resistencia, Rawson, Devoto y La Plata), fue liberado recién en 1979. Cuando llegó a Rosario se instaló en la parroquia de Avellaneda y Mendoza, en barrio Echesortu.

Integró esa comunidad franciscana hasta que pidió ante la orden a la que pertenece una inserción en una barriada humilde, para acompañar de cerca a los sectores más postergados.

Así fue que trabajó desde 1986 en Bella Vista Oeste, donde levantó la capilla “Caapè”. También construyó el comedor San José Obrero, ubicado en Pascual Rosas al 1800, lugar donde además habitó siempre en una modesta casa.

https://www.elciudadanoweb.com/los-curas-de-los-barrios-ya-no-sabemos-que-carajo-hacer/

También será recordado como un luchador incansable a favor de los chicos y en contra de la droga, además de ser un ferviente militante peronista.

Despedida

Por su parte, el periodista y diputado provincial Carlos Del Frade lo despidió este martes de la siguiente manera:

«En 1992 hicimos un capítulo especial de investigación periodística en la FM Latina, en Maipú y San Juan, en Rosario, sobre “La iglesia rosarina que no fue”, trabajo que luego formó parte de varios libros. El productor del programa era nada menos que Leo Graciarena. Unos días antes Juan José Vitiello comentó que cuando estaba preso durante la dictadura un curita, también encarcelado por formar parte de las Ligas Agrarias, se las ingenió para hacer vino en las celdas. Esa mañana, Joaquín Núñez se presentó en el octavo piso del edificio donde funcionaba la radio y me dijo que él era aquel franciscano inventor de la bebida prohibida en las mazmorras de los proveedores de la muerte. Ahora, mientras asoma San Cayetano, la información dice que Joaquín piantó para otro lugar del universo. Fue el cura que bautizó a nuestras dos hijas en la humilde parroquia de Caa Cupé, en San Francisquito, en el profundo oeste rosarino; el que denunció el avance de la droga destruyendo a la pibada a fines de los años noventa; un verdadero cristo cotidiano que porfió por la unidad de los cartoneros a través de una cooperativa y los derechos de los pueblos originarios. Chau querido y admirado Joaquín. Te queremos muchísimo»

https://x.com/delfradecarlos/status/1820999480964944220

Sus charlas con el Papa Francisco

En tanto, en su historia, el Padre Joaquín también supo tener diálogos y hasta llego a visitar al Papa Francisco.

El primer contacto se dio en 2014, cuando Bergoglio lo llamó de forma inesperada. Según contó por entonces Joaquín a El Ciudadano, el Papa Francisco le había dejado un mensaje de voz en el que le manifestaba su intención de hablar con él. Entre los puntos sobresalientes, Núñez escuchó la preocupación del Papa por la violencia urbana en la ciudad, al tiempo que recibió bendición y elogios por su trabajo en el barrio Bella Vista.

“Se mostró muy preocupado por la situación de Rosario, por todos los muertos y por el lugar que ocupan los pobres. Me pidió que bendiga a la comunidad que atiendo. Además, me bendijo y me dio la bendición de Dios para seguir ejerciendo la actividad pastoral”, recordó el Padre Joaquín en aquel momento.

Y destacó que las palabras de gratitud llegaron por su lucha contra la pobreza que, según le dijo el propio Francisco, “es el fundamento de la Iglesia”.

https://www.elciudadanoweb.com/la-violencia-en-rosario-llego-hasta-la-agenda-del-papa/

 

 

10