El futuro del rugby argentino trabaja en las cinco academias que están diseminadas por el territorio nacional la Unión Argentina. La que corresponde a la Región Litoral funciona en Rosario, las otras en Buenos Aires, Córdoba (Región Centro), Mendoza (Región Oeste) y Tucumán (Región Noroeste).
Ayer hubo fecha de Inter Academias con partidos en Rosario y en Córdoba, en la ciudad cuna de la bandera con triunfo litoraleño sobre el combinado porteño por 26 a 7; en tanto que en la Docta Centro goleó a Oeste por 39 a 0. En esta primera fecha no actuó la Academia del NOA y la siguiente prueba sería el 20 de abril.
A pesar de la intensa lluvia que cayó en Rosario, el encuentro se pudo disputar sin ningún problema gracias a la nueva cancha de césped sintético del club Gimnasia y Esgrima, con su sede del Parque Independencia, la cual lució impecable, posibilitando que los chicos puedan disputar dos tiempos de 35 minutos.
Litoral formó con Mateo Núñez, Santino Crivello, Bautista Skar, Felipe Villagrán, Juan Moine, Ignacio Sapino, Manuel Todaro, Matías Landi, Juan Cruz Strada, Juan Bautista Baronio (c), Tomás Cipriani, Valentín Di Capua, Santiago Werkalec, Tomás Osuna y Gonzalo De Basyllly. En tanto, en el complemento ingresaron: Juan Chocobares, Pedro Rivas, Mateo Frutos, Mateo González, Manuel Santi, Justo Viezcas, Santiago Gorla, Manuel Lluch y Facundo Vaz.
Los puntos del combinado local los aportaron: tries Juan Cruz Strada (2), Manuel Santi y Juan Bautista Baronio (1), mientras que este último además acertó tres conversiones. El equipo del Litoral se nutre de jugadores fichados en la Unión de Rosario, en la Unión Saantafesina y en la Unión Entrerriana, sin lugar a dudas, un territorio que aporte muy buenos proyectos de jugadores.
La Academia Buenos Aires, que contó con Ramiro Peman y Enrique Pichot como entrenadores, formó con: Matías Medrano, Tomás Chimentti, Renzo Zanella, Iván Fernández Criado, Juan José Herrero Ducloux, Benjamín Rocca, Juan Scelzo, Mateo Lorenzo, Bautista Carranza, Simón Walker (c), Facundo Casal, Matías Mariani, Mateo Ferreyra, Santiago Castro y Mateo Stortoni. Luego ingresaron): Tomás Costantino, Tomás Herrador, Isidro Bosch, Antonio Scolari, Valentín Arauz, Benjamín Grondona, Jerónimo González Bonorino, Agustín Sascaro y Isidro Pichot.
“Lo que se buscó es que los chicos de las academias tengan competencia y puedan mostrarse en un nivel superior de sus clubes para que los entrenadores del M20 (Pumitas) puedan ir viendo jugadores. Por suerte se pudo jugar a pesar del clima y se pudo observar a todos los jugadores citados”, expresó Roberto Roldán, quien actualmente está a cargo de la Academia Litoral, ya que Nicolás Galatro, se encuentra en funciones de head coach de Cafeteros Pro en la Slar.
La actividad contó con la presencia de José Pellicena, head coach de Pumitas; Pancho Rubio, Gerente de Alto Rendimiento de la UAR; Andrés Bordoy, Entrenador Nacional de Scrum, más Leonardo Senatore y Nicolás Vergallo, responsables del Centro de Formación de Rugby de Rosario. Todos con un mismo objetivos preparar a los jugadores para que lleguen a los distintos seleccionados con la mayor cantidad de herramientas.
Los equipos contaron con jugadores camadas 2002 y 2003, para todos habrá alguna competencia internacional, la UAR se encuentra abocada con ese objetivo para la presente temporada, mientras que para los más chicos (2003) la gran motivación es poder estar dentro del plantel que dispute el Mundial Juvenil en 2023.