Search

Trump anunció nuevas medidas económicas que afectan a Argentina

Dio a conocer nuevos valores para aranceles del acero y el aluminio argentino y brasileño. Argumentó que se debe a la devaluación de las monedas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volverá a cobrar aranceles a la Argentina y a Brasil por exportar acero y aluminio a su país, luego de la fuerte devaluación del peso y el real que hubo durante los últimos meses.

“Brasil y Argentina han estado presidiendo una devaluación masiva de sus monedas. Lo cual no es bueno para nuestros agricultores. Por lo tanto, con vigencia inmediata, restableceré las tarifas de todo el acero y aluminio que se envíe a los EE.UU. desde esos países”, anunció el mandatario desde su cuenta de Twitter.

Sobre esto, agregó: “La Reserva Federal también debería actuar para que los países, de los cuales hay muchos, ya no aprovechen nuestro dólar fuerte al devaluar aún más sus monedas. Esto hace que sea muy difícil para nuestros fabricantes y agricultores exportar sus productos de manera justa”.

En mayo de 2018, tras 27 instancias de negociaciones, el gobierno estadounidense había accedido a exceptuar a la Argentina de los aranceles a la importación de acero (25%) y aluminio (10%), permitiendo el ingreso de 180.000 toneladas anuales.

La Argentina exporta anualmente a los Estados Unidos aluminio por unos 400 millones de dólares y acero por unos 300 millones de dólares. Entre las exportaciones siderúrgicas de mayor valor agregado que venían sin arancel están los tubos de acero sin costura con rosca para la industria petrolera, elaborados por Tenaris-Siderca y Aluar.

A pocos días del cambio de gobierno en Argentina, Trump da el puntapié inicial de lo que será la relación con el presidente electo Alberto Fernández y da un giro en su forma de abordar la relación con los mandatarios Mauricio Macri y Jair Bolsonaro.

Impacto en el empleo

La Cámara Argentina del Acero advirtió ayer sobre el impacto en el empleo industrial que tendrá la eventual implementación del anuncio de imposición de aranceles por parte del gobierno de los Estados Unidos a las exportaciones de acero de Argentina.
Ante esta situación, la entidad solicitó al Estado Argentino que “arbitre los medios necesarios para revertir la medida anunciada”, la que perjudicaría la producción siderúrgica argentina y al empleo local y solicitó que el tema sea abordado junto a Brasil en la próxima Cumbre de Presidentes del Mercosur.

Gestiones del gobierno

En ese sentido, el gobierno inició gestiones en los Estados Unidos para conocer los alcances por la aplicación de aranceles de importación al acero y al aluminio de origen argentino, a la vez que analiza adoptar una posición conjunta con Brasil, nación también afectada por esta imposición.

La Cámara manifestó la “fuerte preocupación de la siderurgia argentina” ante la publicación en redes sociales por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de su decisión de modificar las condiciones actuales de comercio e imponiendo aranceles a las exportaciones de acero de Argentina y Brasil, en el marco de la Sección 232.

En mayo de 2018, la Argentina había logrado un cupo de exportaciones. Desde entonces, la siderurgia argentina viene cumpliendo el cupo acordado, de acuerdo a las condiciones establecidas por el gobierno de los Estados Unidos.

“Este anuncio, sumado al freno de la actividad en Vaca Muerta y a la caída general en el nivel de actividad industrial del mercado interno, ponen en riesgo los niveles actuales de empleo siderúrgico de calidad y de alto nivel de capacitación, y disminuye la fuerte generación de divisas que el sector aporta”, argumentó.

La entidad recordó que las exportaciones siderúrgicas ya se encuentran afectadas por la eliminación de los reintegros de exportación (del 4% al 6%) desde agosto de 2018 y por la imposición de retenciones a los bienes industriales (3 pesos por dólar exportado) desde septiembre de 2018.

La Cámara Argentina del Acero destacó mediante un comunicado que la Argentina y Brasil tienen hoy “un rol activo como aliados estratégicos” de Estados Unidos en la lucha contra la sobrecapacidad de producción de acero global, integrando el Foro Global de Exceso de Capacidad del Acero en el marco de la Ocde.

Caen acciones

Las acciones de la empresa Aluar se derrumbaban ayer 10,65%, mientras que los papeles de la firma Ternium caían 5,25% tras el anuncio de los Estados Unidos sobre la reposición de los aranceles aduaneros contra el acero y el aluminio.

Las dos empresas concentran la producción local de esos productos y exportan a los Estados Unidos por unos 700 millones de dólares al año, por lo que sus finanzas se verán golpeadas si se efectiviza la decisión del presiente estadounidense, Donald Trump.

En sus plantas de Puerto Madryn, Abasto y Buenos Aires la empresa Aluar tiene 2.193 empleados, con una capacidad de producción de aluminio (con una pureza del 99,83%) que alcanza las 460.000 toneladas al año.

10