Rosario, miercoles 21 de enero de 2026
Search
Rosario, miercoles 21 de enero de 2026

Trump insistió en Davos en su deseo de «adquirir» Groenlandia, pero aclaró que no usará la «fuerza excesiva”

En su presentación en el Foro Económico Mundial, el presidente de Estados Unidos volvió a hablar de la posibilidad de quedarse con la isla que está en poder de Dinamarca y pidió negociaciones inmediatas. Las advertencias a los países europeos y la mención a la situación en Venezuela.
Trump insistió en Davos en su deseo de "adquirir" Groenlandia, pero aclaró que no usará la "fuerza excesiva”

Por Data Clave

En el marco de su discurso en el Foro Económico Mundial de Davos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró su deseo de adquirir Groenlandia. Sin embargo, señaló que no es su intención usar la “fuerza excesiva” y pidió negociaciones inmediatas con Dinamarca.

Probablemente no conseguiremos nada a menos que decida usar una fuerza excesiva, en cuyo caso seríamos, francamente, imparables”, dijo Trump, pero aclaró que no harán eso. “Esa es probablemente la declaración más importante que he hecho, porque la gente pensaba que usaría la fuerza. No necesito usar la fuerza. No quiero usar la fuerza. No usaré la fuerza”, señaló el norteamericano.

En ese sentido, afirmó que “todo lo que Estados Unidos pide es un lugar llamado Groenlandia” y pidió que haya negociaciones inmediatas con los aliados europeos para adquirirla. “Solo Estados Unidos puede proteger esta vasta extensión de tierra, esta enorme masa de hielo, desarrollarla, mejorarla y hacer que sea beneficiosa y segura para Europa, y también para nosotros”, declaró Trump.

Frente a lo que considera una “amenaza” de China y Rusia en la región, señaló que busca “negociaciones inmediatas” para discutir nuevamente la adquisición de Groenlandia por parte de Estados Unidos, «tal como hemos adquirido muchos otros territorios a lo largo de nuestra historia, al igual que muchas naciones europeas

Minutos antes, Trump había arremetido contra los países europeos, diciendo que algunos lugares “están irreconocibles”

Podemos discutir sobre ello, pero no hay discusión posible. Mis amigos regresan de diferentes lugares —no quiero insultar a nadie— y dicen ‘no lo reconozco’”, afirmó Trump y agregó: “Y no como algo positivo. Como algo muy negativo”.

Me encanta Europa y quiero que le vaya bien, pero no va por el buen camin”, afirmó el norteamericano, y citó “el aumento del gasto público, la migración masiva descontrolada y las importaciones extranjeras sin fin”.

Sobre la situación tras la captura y detención del expresidente Nicolás Maduro, el mandatario estadounidense dijo que Venezuela “va a ganar más dinero en los próximos seis meses que en los 20 años previos” y que «le va a ir fantásticamente bien”.

Apreciamos toda la cooperación que nos han estado dando. Una vez que terminó el ataque, dijeron: ‘hagamos un trato’. Más personas deberían hacer eso”, afirmó, en referencia al nuevo gobierno venezolano encabezado por la “presidenta interina” Delcy Rodriguez.