El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el presupuesto militar para el año fiscal 2020, que comenzó el 1° de octubre pasado, cuyo monto asciende a 738 mil millones de dólares.
Trump dijo en su cuenta de la red social Twitter que esta es la mayor cantidad de dinero destinado por Washington para tales fines. “Esto es un récord de todos los tiempos en la historia de nuestro país. Es la mayor cantidad (de dinero) que alguna vez hemos gastado en la financiación militar”, declaró el mandatario.
Ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos aprobaron el proyecto de ley de presupuesto de Defensa, que divide el monto en 658.400 millones de dólares a los programas de seguridad nacional del Departamento de Defensa y del Departamento de Energía; 71.500 millones a las operaciones militares en ultramar; 5.300 millones para casos de emergencia, como reparaciones de daños causados por desastres naturales o condiciones climáticas extremas; y 300 millones de dólares en apoyo militar a Ucrania.
Respecto a la Iniciativa de Asistencia de Seguridad para Ucrania, contempla elementos defensivos letales y nuevas autorizaciones para los misiles de crucero y misiles antibuque para la defensa costera.
El documento incluye en su contenido varias medidas restrictivas respecto a Rusia, la suba del salario de las tropas, y la creación de la Fuerza Espacial.
Esta última se convierte en la sexta rama de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, y en el documento se designa el espacio como el lugar de conflictos militares.