El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su país asumirá «con un grupo» la administración de Venezuela tras la operación militar que incluyó bombardeos y el secuestro del mandatario venezolano Nicolás Maduro. El republicano agregó que Washington quedará al frente del país caribeño hasta que pueda concretarse una “transición política segura, adecuada y responsable”. Y admitió el interés económico de la asonada: «Vamos a llevar a nuestras grandes compañías petroleras, las más grandes del mundo, para que inviertan, arreglen la infraestructura petrolera destruida y empiecen a generar ingresos».
“Durante décadas, otras administraciones (estadounidenses) han descuidado o incluso contribuido a estas crecientes amenazas a la seguridad en el hemisferio occidental. Bajo la administración Trump, estamos reafirmando el poder estadounidense de una manera muy poderosa en nuestra región de origen”, dijo el republicano durante una conferencia de prensa en su mansión de Mar-a-Lago, en Florida. Y remató sobre sus pretensiones hegemónicas: «El dominio de Estados Unidos en América Latina no será cuestionado nunca más».
Respecto del uso de la fuerza contra otra nación, agregó: «No le tenemos miedo a tener tropas sobre el terreno y tuvimos tropas sobre el terreno anoche a un nivel muy alto. De hecho, no le tenemos miedo, no nos importa decirlo».
Amenazas a presidentes latinoamericanos: Gustavo Petro
El Gobierno de la República de Colombia observa con profunda preocupación los reportes sobre explosiones y actividad aérea inusual registrados en las últimas horas en la República Bolivariana de Venezuela, así como la consecuente escalada de tensión en la región.
Colombia…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 3, 2026
«Todos deben saber que lo que le pasó a Maduro le puede pasar a ellos si no son justos», amenazó el republicano en referencia a otros presidentes latinoamericanos que no aceptan un alineamiento incondicional con Washington. Y dio apellidos.
Uno es el del presidente colombiano, Gustavo Petro. «Reitero mi primera declaración (de diciembre último), está produciendo cocaína y la está mandando a Estados Unidos, entonces será mejor que se cuide el trasero», bravuconeó Trump en Mar-a-lago. Horas antes, el mandatario colombiano había condenado el ataque contra Venezuela.
Tras el bombardeo en el Caribe, Trump elevó el tenor de las amenazas contra Petro, que inició hace varios meses. A mediados de octubre, acusó al colombiano de «ser un líder del narcotráfico que incentiva la producción masiva de drogas, tanto en campos grandes como pequeños, por toda Colombia». No aportó ninguna prueba, y Petro respondió que él es quien más combate a los narcotraficantes en su país. Trump, fiel a su estilo, calificó a su par de «matón (thug, en inglés)» y «una mala persona». En diciembre, agregó: «Más le vale andarse con cuidado porque tiene fábricas de droga».
El norteamericano también amenazó hace unas semanas con ataques al país sudamericano, en medio de la creciente tensión con Venezuela. «He oído que Colombia produce cocaína. Tienen plantas de fabricación. Y luego nos venden cocaína. Cualquiera que haga eso y la venda a nuestro país está sujeto a ataques, no necesariamente solo Venezuela».
Amenazas a presidentes latinoamericanos: Claudia Sheinbaum
El Artículo 2, párrafo 4 de la Carta de las Naciones Unidas dice textualmente:
“Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de…
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) January 3, 2026
Antes de la conferencia en su mansión, durante una entrevista para Fox News, Trump arremetió: «Algo hay que hacer con México». Fue ante una pregunta sobre si el ataque a Venezuela fue un mensaje a su vecino.
«Tenemos una relación muy cordial con ella. Es una buena mujer, pero los cárteles controlan México. Ella no gobierna México», señaló el republicano sobre la presidenta Claudia Sheinbaum. «Así que tenemos que hacer algo», agregó.
Horas antes de esas declaraciones, Sheinbaum utilizó sus redes sociales para pronunciarse sobre la intervención en Venezuela. A través de su cuenta de X, rechazó las acciones militares ejecutadas unilateralmente en las últimas horas por fuerzas armadas de los Estados Unidos porque violan la carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La embestida de Trump contra Sheinbaum tampoco es nueva, aunque menos virulenta en los términos que la que le dirige a Petro. EN octubre, el republicano había insistido en que «México está gobernado por los carteles». Tras ello, añadió: «Tengo un gran respeto por la presidenta, una mujer que creo que es estupenda. Es una mujer muy valiente, pero México está gobernado por los carteles, y nos tenemos que defender de eso».
Y en mayo último, dijo que había presionado a Sheinbaum para que permitiera la entrada de soldados estadounidenses en México para ayudar a combatir a los cárteles de la droga, algo que, dijo, la mexicana rechazó.
Corina Machado ya fue: no es la indicada para Trump
Tras anunciar que Estados Unidos «gobernará» Venezuela por tiempo indefinido, Trump aclaró que la «transición política segura» no incluye a la opositora María Corina Machado, a la que la Academia Sueca le otorgó el controvertido Nobel de la Paz y que bregó por una invasión a su propia Nación. «Es una mujer muy buena, pero no tendría el respeto del país», la despechó.