Con más de 97.000 aplicaciones de entrenamiento en el mercado, según Health Works Collective, no nos faltan opciones. Gran parte de este fenómeno se debe a la pandemia de covid, que impulsó el auge del fitness virtual y el entrenamiento en casa. Desde coaches personales virtuales hasta clases de yoga en vivo, cada aplicación asegura ser la que transformará tu rutina de ejercicios. Si a esto le añadimos un mar de modelos de suscripción, métricas de rendimiento y funciones adicionales de bienestar, resulta casi imposible saber dónde concentrar la energía. ¿Cómo saber qué aplicaciones de fitness valen la pena?
Si tú también sientes agobio, no te preocupes; aquí encontrarás una lista de aplicaciones destacadas que se adaptan a todos los objetivos de fitness. Tanto si buscas programas de entrenamiento estructurados, feedback en tiempo real o un poco de inspiración para el nuevo año, hemos hecho el trabajo duro para ofrecerte las aplicaciones que vale la pena descargar.
Probé muchísimas apps para entrenar en casa durante la pandemia, pero (como muchos) ahora soy un adicto irremediable a la app de Peloton. Muchos colaboradores de WIRED usan la aplicación junto con la bicicleta o la caminadora de Peloton. Pero si tienes un smartphone o una tablet, puedes usar la app con cualquier bicicleta de spinning, caminadora o sin ningún equipo.
Por 13 dólares al mes, con App One de Peloton obtienes fuerza, yoga, running al aire libre y rutinas para el gimnasio; por 24 dólares al mes con la App+ obtienes acceso a los entrenamientos con equipo (bicicleta estática, caminadora y remo) así como a la aplicación Strength+ (más sobre esto a continuación). Los entrenamientos on demand o en vivo tienen diferentes duraciones e intensidades, desde meditaciones de 10 minutos hasta largas carreras al aire libre, además de recorridos. Puedes descargar la aplicación en una variedad de dispositivos; tengo la mía en mi teléfono y en Roku TV. Las características destacadas son el carisma de los instructores y la gran versatilidad, idiosincrasia y facilidad de uso de los entrenamientos. ¿Una carrera con britpop? ¿Un entrenamiento de fuerza con música country? Sí, por favor. También tiene una gran base de suscriptores. Si te estás consumiendo por falta de conexión humana, es increíblemente fácil enviar mensajes de texto a amigos y familiares en diferentes ciudades para que se presenten en la misma clase.
Hablando de equipos exclusivos: si quieres unirte al servicio de suscripción de Apple Fitness+, primero necesitarás un iPhone que se pueda actualizar al sistema operativo más reciente. Si quieres ver las clases en tu televisor, necesitarás Apple TV, aunque también puedes verlas en tu iPad. Luego, si quieres ver tu frecuencia cardíaca y otras métricas en tu muñeca mientras entrenas, necesitas un Apple Watch. Es mucho equipo para empezar a usar lo que inicialmente parece un servicio de fitness asequible (10 dólares al mes).
Sin embargo, Fitness+ ha añadido mucho contenido a lo largo de los años, incluyendo Artist Spotlights (una serie de clases con música de artistas como Usher y Beyoncé), lo cual es un alivio si sientes que la música en tus clases de Peloton es pésima. Fitness+ ya está disponible en más de 28 países, ofrece entrenamientos en varios idiomas y es compatible con una cantidad increíble de deportes, incluyendo la temporada de nieve. Si ya tienes uno o más de los dispositivos mencionados, puedes combinar Fitness+ con tu suscripción a Apple One (con el plan Premier obtienes almacenamiento adicional, además de News+ y Apple Arcade, y puedes compartir tu plan con hasta cinco personas más). Se integra a la perfección en todos tus dispositivos, y completar los anillos de actividad de tu Apple Watch sigue siendo uno de los juegos de motivación más fáciles y adictivos que he usado. También me gustan mucho los entrenamientos al aire libre, llamados Time to Walk y Time to Run, donde celebridades pueden acompañarte en tus excursiones.
La mejor aplicación para correr
Empecé a hacer cardio en 2020 durante el confinamiento, cuando parecía mi única excusa para escapar de mi apartamento. Si no hubiera salido a correr, podría haber estrellado la cabeza contra una pared. Como alguien que nunca se había identificado como runner y que tiene la capacidad de atención de una ardilla, las carreras guiadas del Run Club de Nike me mantuvieron en marcha. Un coach entra y sale de tu entrenamiento, ofreciendo consejos, actualizaciones o simplemente una distracción oportuna. A veces los comentarios son un poco decepcionantes, pero puedes desactivar el audio y hacer lo que quieras.
También soy gran fan de los programas de entrenamiento de la app. Se adaptan a todos los niveles de condición física, así que, tanto si eres principiante como yo como si buscas tu mejor marca personal, hay un programa para todos. Hace poco probé el programa de entrenamiento de medio maratón de 14 semanas solo para ver si podía con él. Si prefieres correr en cinta, la app también tiene opciones para carreras en interiores. Además, es compatible con el Apple Watch, lo que facilita el seguimiento y el control desde la muñeca. —Boutayna Chokrane
La mejor para actividades al aire libre
Sí, puedes usar apps de mapas y senderismo con Google Maps o Apple Maps, pero al crítico Scott Gilbertson le gusta AllTrails porque tiene una enorme base de datos con una amplia variedad de buenos filtros, excelentes funciones para la comunidad y divertidos vuelos en 3D. Además, si optas por la suscripción de pago puedes planificar rutas con mapas impresos offline. Por eso, recomendamos optar por una suscripción de pago, ya que en zonas rurales puede ser peligroso depender únicamente de la señal del celular o de la batería del teléfono.
La característica más destacada de AllTrails es la facilidad de uso de sus funciones de búsqueda y su amplia base de usuarios. Puedes buscar reseñas de rutas y usarla para una amplia variedad de deportes al aire libre, como rutas de ciclismo de montaña, rutas para correr, recorridos panorámicos, rutas de remo, observación de aves y mucho más. Además, se integra con Apple Watch, Garmin y Strava.
El mejor coach de salud con IA
Prácticamente todos los monitores de actividad física (Whoop, Oura, Garmin) ahora incluyen su propio entrenador de salud personalizado, patentado y con IA. Cada versión mejora, pero hasta ahora, el que me ha resultado más útil es el de Fitbit, que actualmente se encuentra en versión preliminar pública como parte del servicio Fitbit Premium. Al igual que con muchos entrenadores de salud con IA, respondes un breve cuestionario sobre tus objetivos y el equipo de entrenamiento disponible, y Coach te creará un programa y te proporcionará un chatbot personalizado (Ask Coach) para responder a tus preguntas sobre la marcha.
La característica que más me gusta de Coach es que puedes elegir entre rastrear entrenamientos en vivo con tu rastreador o sincronizar los entrenamientos con la aplicación más tarde; esto hace que Coach sea mucho más flexible que otras aplicaciones que te dan un programa asignado. También mantiene un registro de Coach Notes para informar tus entrenamientos, lo que en el momento de mi prueba fue tan molesto como conveniente. Tuve que volver al archivo para eliminar los mensajes sobre estar enferma. Sin embargo, obviamente es el mejor rastreador de actividad física si tienes un Fitbit, está disponible para iOS y Android, y es el servicio de actividad física con IA más pegajoso que he usado hasta la fecha, hasta el punto en que mis amigos y familiares me pidieron que me tranquilizara por un segundo, porque me estaba volviendo un poco rara.
El mejor coach de salud real
¿Prefieres una persona real? Entonces necesitas Future, que ofrece entrenamiento personalizado para una increíble variedad de deportes. Desarrollan un plan de entrenamiento específico para ti, te ofrecen saludos de voz pregrabados y videos de entrenamiento, y te ayudan a mantenerte al día mientras entrenas en línea. También se sincroniza con tu Apple Watch o Google Pixel Watch para que puedas controlar tus estadísticas.
Ideal para usuarios de Garmin
¿Tienes un Garmin? Entonces probablemente ya conozcas Connect+. Garmin fabrica los mejores monitores de actividad física y los mejores algoritmos patentados en su software de entrenamiento gratuito, por lo que es lógico que la compañía quiera aprovecharlos añadiendo una suscripción a la aplicación.
Al igual que Health Coach de Fitbit, Connect+ ofrece Active Intelligence, que consiste en información y recomendaciones de entrenamiento personalizadas con IA. Gracias a la potencia y precisión de los monitores Garmin, ofrece información sobre factores como el tiempo de contacto con el suelo al correr. Otras funciones incluyen Live Activities, que te permite convertir tu teléfono en una computadora de facto, insignias virtuales por completar desafíos y un panel de rendimiento para mostrar tus datos de entrenamiento. Garmin Coach es útil, pero también forma parte de la aplicación gratuita. Nuestra recomendación personal por ahora es que no la necesitas, sobre todo porque la versión gratuita de Connect sigue siendo muy buena. ¡No lo cobres todo, Garmin! ¡El Forerunner 970 ya es suficientemente caro!
La mejor para RV
Mi aplicación de entrenamiento de RV favorita es Supernatural, que está disponible con una suscripción de 10 dólares al mes en la tienda Meta Quest (también necesitarás unos lentes Meta Quest). Supernatural ofrece tres tipos de entrenamientos /Box, Flow y Meditation) en un entorno virtual inmersivo que parece Islandia o los Alpes. Flow es un entrenamiento bastante absorbente, ya que te agachas, te mueves y balanceas bates para golpear pequeñas bolas, todo mientras escuchas Muse o Lady Gaga. Supernatural también comenzó a agregar entrenadores famosos; Jane Fonda lanzó recientemente una serie de entrenamiento de cuatro partes con su amigo Ludacris (palabras de Supernatural, no mías). Si alguna vez has querido entrenar con Jane Fonda mientras escuchas hip-hop de los años 2000, me gustaría ser tu amiga, y puedes agregarme como amiga en Meta Quest para que podamos hacer un entrenamiento en equipo juntos.
Para aeróbic en interiores
Si vives en una región donde no puedes hacer excursiones largas y no tienes espacio para guardar mucho equipo, podrías considerar comprar una CrossRope. CrossFit es la filosofía de entrenamiento y rutina de fitness patentada que combina levantamiento de pesas, gimnasia y otras disciplinas, y saltar la cuerda es una parte esencial de los entrenamientos (además, es simplemente divertido).
Una vez que tengas tu CrossRope, suscríbete a la app. La versión gratuita ofrece los 10 entrenamientos más recientes, además de tutoriales y un reto para principiantes. La versión de pago ofrece acceso a todos los entrenamientos, además de desafíos, opciones de filtrado y un modo de conteo de saltos con cuerda. También hay tutoriales sobre cómo hacer pasos más complejos, como saltos de boxeador o saltos dobles, por si quieres publicar un montaje del antes y el después en TikTok.
Un servicio en vivo a la vieja usanza
La mejor para el entrenamiento personal
Hay muchísimas aplicaciones de entrenamiento de fuerza disponibles. La mayoría están diseñadas para usar en casa, y he probado muchas, como FitOn y Workout for Women. Sin embargo, la aplicación independiente Strength+ de Peloton me ha parecido la más flexible y divertida de usar, ya que está diseñada específicamente para el gimnasio. Al fin y al cabo, ahí es donde está todo el equipo.
Puedes escuchar tus propios podcasts o música mientras entrenas. Primero, elige uno de los programas de Peloton o usa el generador de entrenamientos para elegir la duración, la intensidad y el tipo de equipo que quieres usar. Es fácil cambiar o saltar ejercicios si no tienes ganas de levantar pesas o si el equipo está en uso, y el audio se pausa automáticamente cuando necesitas escuchar temporizadores o instrucciones. No tienes que pausar, adelantar o rebobinar videos en YouTube. La única queja es que actualmente solo está disponible para iOS.
Para runners y ciclistas
Una de las aplicaciones más populares para quienes entrenan aeróbicamente es Strava, que combina el seguimiento GPS con una plataforma de redes sociales inmensamente popular entre corredores y ciclistas. Strava es compatible con casi todos los monitores de actividad física que he probado. Ni siquiera los múltiples problemas de privacidad han impedido que casi todos los corredores y ciclistas que conozco la usen.
Si te gusta montar en bici, correr o explorar, Strava tiene muchísimas funciones geniales que te permitirán salir y disfrutar del aire libre. Hay una versión gratuita, pero suscribirte (8 dólares al mes) te da acceso a funciones prémium como competir en segmentos de tus rutas, crear tus propios mapas de calor y acceder a herramientas de entrenamiento avanzadas (además de permitirte dibujar penes rastreados por GPS por todo tu barrio para que tus amigos se diviertan).
La mejor aplicación gratuita
Descargué Training Club casi al mismo tiempo que empecé a usar Run Club y rápidamente se convirtió en mi app preferida para entrenar a diario, especialmente por los calentamientos guiados. Pero esta app ofrece mucho más que estiramientos previos a correr. Incluye una variedad de planes de entrenamiento en categorías como HIIT, entrenamiento de fuerza, yoga, pilates e incluso ejercicios de mentalidad centrados en la respiración y la meditación. Al repasar mi historial de actividad, queda claro que me encantan las rutinas matutinas rápidas y los estiramientos. Al igual que Run Club, esta app también ofrece programas estructurados para desarrollar cada grupo muscular y para cada objetivo, incluyendo planes especializados durante el embarazo y la recuperación posparto. Puedes elegir entre ejercicios con solo peso corporal o sesiones que requieren equipo, lo que te ofrece la flexibilidad de entrenar en casa o en el gimnasio. —Boutayna Chokrane
Menciones honoríficas
iFit: Lamentablemente, muchas aplicaciones de fitness requieren equipos propios. Pero si deseas viajar, te recomiendo iFit, que colabora con equipos NordicTrack, ProForm y FreeMotion. Disfrutarás de instructores de atletismo de primera clase y paisajes naturales impresionantes de todo el mundo para entrenamientos espectaculares y entretenidos. Me gustó tanto que mi madre compró la cinta y ha estado disfrutando de sus propias caminatas por el mundo en casa.
Zombies, Run!: Si alguna vez has pensado «solo empezaría a correr si tuviera que huir para salvar mi vida», ahora puedes empezar a practicar. Zombies, Run! es un galardonado juego de supervivencia con audio que, en secreto, es una herramienta de fitness. Una vez que conectes tus audífonos y comiences tu entrenamiento, una audioguía narrará tu camino hacia la salud. En un mundo apocalíptico y zombificado, tu tarea es encontrar recursos para tu variopinto grupo de supervivientes humanos y evadir la muerte.
La aplicación es gratuita, pero puedes pagar la versión Abel Runner’s Club para acceder a las ocho temporadas y sus funciones. Además de emocionantes historias de audio y aventuras narradas, también incluye carreras virtuales, seguimiento de estadísticas, mapas con GPS y la posibilidad de conectarla con tu Apple Watch o Google Pixel Watch. No me cabe duda de su efectividad: quemé al menos entre 5 y 10 calorías solo escuchando el tráiler de YouTube.
Smash Your Fitness: Si eres ciclista, probablemente tengas un entrenador configurado para lo que el escritor de WIRED, Robbie Gonzalez, una vez llamó «la rueda de hámster humana». Si Zwift te aburre, quizás quieras considerar la nueva Smash Your Fitness. Los ciclistas se colocan un Smashometer, un pequeño dispositivo de tobillo recargable que transmite la velocidad de las piernas al juego por Bluetooth o directamente a tu entrenador inteligente por Bluetooth o ANT+.
Pedaleas por un universo de ciencia ficción que te hace sentir suspendido en el espacio, mientras recorres una pista que se asemeja a una cadena de ADN en movimiento o a un mundo natural que es una cautivadora réplica virtual de Europa o el suroeste. Puedes pedalear con amigos a distancia o unirte a rutas grupales a ritmo controlado por guías virtuales. Un entrenador de IA muy atractivo también puede crear un programa de entrenamiento después de que le proporciones algunos datos básicos. Los entrenamientos predefinidos pueden durar desde cinco minutos hasta varias horas.
Smash Your Fitness tiene muchas funciones que una ciclista como yo, que solo quiere hacer ejercicio rápido, podría no querer ni necesitar. Por ejemplo, los ciclistas pueden controlar la bicicleta con su teléfono o teclado. Cuando esta función está activada, existe el riesgo de que se bloquee, algo que me ocurrió al menos diez veces en una sola salida. Durante un mes de pruebas, descubrí que la aplicación no es muy fácil de usar. Nunca pude sincronizarla con mi Zwift Hub. La compañía promete que pronto se solucionarán los problemas de conectividad, pero hasta entonces, el Smashometer se encargará de la salida. Además, la aplicación complementaria aún está pendiente de la aprobación de Apple y Google Play Store. —Steph Pearson
Zombies, Run!: Si alguna vez has pensado «solo empezaría a correr si tuviera que huir para salvar mi vida», ahora puedes empezar a practicar. Zombies, Run! es un galardonado juego de supervivencia con audio que, en secreto, es una herramienta de fitness. Una vez que conectes tus audífonos y comiences tu entrenamiento, una audioguía narrará tu camino hacia la salud. En un mundo apocalíptico y zombificado, tu tarea es encontrar recursos para tu variopinto grupo de supervivientes humanos y evadir la muerte.
La aplicación es gratuita, pero puedes pagar la versión Abel Runner’s Club para acceder a las ocho temporadas y sus funciones. Además de emocionantes historias de audio y aventuras narradas, también incluye carreras virtuales, seguimiento de estadísticas, mapas con GPS y la posibilidad de conectarla con tu Apple Watch o Google Pixel Watch. No me cabe duda de su efectividad: quemé al menos entre 5 y 10 calorías solo escuchando el tráiler de YouTube.
Smash Your Fitness: Si eres ciclista, probablemente tengas un entrenador configurado para lo que el escritor de WIRED, Robbie Gonzalez, una vez llamó «la rueda de hámster humana». Si Zwift te aburre, quizás quieras considerar la nueva Smash Your Fitness. Los ciclistas se colocan un Smashometer, un pequeño dispositivo de tobillo recargable que transmite la velocidad de las piernas al juego por Bluetooth o directamente a tu entrenador inteligente por Bluetooth o ANT+.
Pedaleas por un universo de ciencia ficción que te hace sentir suspendido en el espacio, mientras recorres una pista que se asemeja a una cadena de ADN en movimiento o a un mundo natural que es una cautivadora réplica virtual de Europa o el suroeste. Puedes pedalear con amigos a distancia o unirte a rutas grupales a ritmo controlado por guías virtuales. Un entrenador de IA muy atractivo también puede crear un programa de entrenamiento después de que le proporciones algunos datos básicos. Los entrenamientos predefinidos pueden durar desde cinco minutos hasta varias horas.
Smash Your Fitness tiene muchas funciones que una ciclista como yo, que solo quiere hacer ejercicio rápido, podría no querer ni necesitar. Por ejemplo, los ciclistas pueden controlar la bicicleta con su teléfono o teclado. Cuando esta función está activada, existe el riesgo de que se bloquee, algo que me ocurrió al menos diez veces en una sola salida. Durante un mes de pruebas, descubrí que la aplicación no es muy fácil de usar. Nunca pude sincronizarla con mi Zwift Hub. La compañía promete que pronto se solucionarán los problemas de conectividad, pero hasta entonces, el Smashometer se encargará de la salida. Además, la aplicación complementaria aún está pendiente de la aprobación de Apple y Google Play Store. —Steph Pearson.