El candidato a gobernador de Tucumán del opositor Acuerdo para el Bicentenario (APB), José Cano, afirmó ayer que su fuerza política no aceptará el resultado que presente la Junta Electoral porque el proceso no fue “transparente” y dijo tener pruebas de que “dos funcionarios del Correo” incurrieron en maniobras para “modificar los
resultados”.
“Ayer (domingo), tuvimos ante un escribano público el testimonio de dos funcionarios del Correo que han manifestado una serie de estrategias, anormalidades y planificación de modificar los resultados que van a formar parte del plexo de denuncias que estamos próximo a presentar en la Cámara en lo Contencioso Administrativo para pedir la nulidad de los comicios”, señaló.
En declaraciones radiales, el diputado nacional de la UCR dijo que “entre mañana (por hoy) y el miércoles” presentará ante la Justicia penal la denuncia sobre las supuestas irregularidades, ratificó que la oposición volverá a reclamar que “se abran todas las urnas” y aclaró que van a llegar “a la Corte Suprema y a todas las instancias que correspondan” para lograr que en esa provincia norteña se vuelva a votar y se anulen las elecciones.
“Hemos acreditado una maniobra abierta y sistemática de que toda la duplicación de planilla y cambio de datos han ido en detrimento de violentar la voluntad de nuestra gente”, explicó Cano, horas antes de participar de la séptima protesta frente a la Casa de Gobierno de Tucumán, contra el gobierno de José Alperovich y para reclamar la “transparencia” electoral.
En este contexto, Cano reiteró que su fuerza política no aceptará el resultado que presente la Junta Electoral: “Estamos impugnando a la Junta, no reconoceremos el resultado. Este proceso no tuvo nada de transparente”, manifestó.
Cano insistió en que ha habido “un sinnúmero de irregularidades que ameritan la apertura de urnas” y sostuvo que “cotejar voto por voto traería la posibilidad de poder establecer qué fue lo que ocurrió en la elección”.
El candidato radical relató que la Junta Electoral Provincial, el máximo organismo judicial en circunstancias electorales, rechazo una presentación suya de apertura de urnas, pese a que el propio gobernador José Alperovich, la presidenta Cristina Kirchner y Manzur se manifestaron de acuerdo.
“Ese pedido fue denegado a pesar de que eso podría darle un viso de legalidad al proceso si se revisaba urna por urna y voto por voto, por eso instamos al candidato Manzur para que haga la misma presentación”, afirmó Cano.
Junta Electoral niega fraude
El secretario de la Junta Electoral Provincial de Tucumán, Darío Almaraz, descartó ayer la posibilidad de la existencia de fraude y reiteró el compromiso de brindar transparencia al escrutinio. “Hasta el momento no hay elementos como para votar de nuevo. Las urnas quemadas son producto de la violencia pero no de fraude. ¿Para qué se haría fraude si después se oculta quemando las urnas?”, señaló.
En declaraciones radiales, Almaraz afirmó que cuando llegue el momento de escrutar cada uno de esos lugares (donde hubo incidentes) seguramente se declarará la nulidad en la gran mayoría”.
Relató que se avanzó en el recuento de votos donde cuatro mesas fueron declaradas nulas, dos de ellas con serias deficiencias y las otras dos con defectuosa actuación del presidente de mesa.
Manzur pidió salir “a las calles” para “defender los votos”
El candidato a gobernador de Tucumán por el Frente para la Victoria, Juan Manzur, convocó ayer al oficialismo para salir “a las calles” a “defender cada uno de los votos” obtenidos durante las elecciones provinciales del pasado 23 de agosto, en el cual resultó ganador según el escrutinio provisorio.
“A las calles, compañeros. Vamos a defender nuestra democracia, nuestras convicciones y cada uno de los votos que nos llevaron a la victoria”, sostuvo el vicegobernador durante una reunión del Congreso del PJ provincial.
Durante el encuentro, el ex ministro de Salud resaltó que “todos los compañeros del PJ se encuentran en estado de alerta y movilización” para “defender el resultado de las urnas”.
Por su parte, el gobernador José Alperovich admitió ayer que en las elecciones del 23 de agosto “se habría repartido” bolsones de comida a cambio de votos pero “de ambos lados”. “De ambos lados habría sucedido pero igual nosotros perdimos en San Miguel de Tucumán y admitimos la derrota”, expresó Alperovich.
Acusaciones “maliciosas”
La Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (Aatrac) rechazó ayer las acusaciones del candidato a gobernador de Tucumán José Cano, quien sostuvo que en los comicios provinciales funcionarios del correo incurrieron en maniobras para “modificar los resultados”. La Aatrac emitió un comunicado “en defensa de la democracia y sus instituciones” frente “a las diversas versiones antojadizas y maliciosas que a nuestro entender perjudican el buen nombre y honor de los trabajadores del Correo de la República Argentina”. En este sentido, el gremio se solidarizó con los trabajadores del correo que prestaron servicios durante los comicios.