Edición Impresa

Urnas caldeadas

Tucumán: “No hay vuelta de hoja”

Desde Buenos Aires, Aníbal F. festejó fallo de la Corte provincial que avaló las elecciones y reconoció el triunfo de Manzur por más de 12 puntos. El opositor Cano dijo que respetará el fallo pero adelantó que apelará ante el alto tribunal nacional.


La fórmula oficialista de Juan Manzur y Osvaldo Jaldo, junto al gobernador José Alperovich, celebró ayer el fallo de la Corte Suprema de Tucumán que avaló las elecciones provinciales en un acto ante militantes del FpV en la plaza Yrigoyen de esa capital.

Ayer a la madrugada se conoció que finalmente la Corte de Tucumán declaró válidas las elecciones provinciales de agosto último y ordenó proclamar gobernador a Manzur, mientras que el opositor José Cano dijo que “respetará” el fallo aunque adelantó que apelará la sentencia ante el máximo tribunal de la Nación.

“Tucumán sigue siendo peronista”, exaltó Manzur al pronunciar un discurso. “Las elecciones se ganan con los votos, esperen cuatro años más y vayan a las urnas”, sostuvo, por su parte, la senadora nacional Beatriz Rojkés.

Alperovich, a su turno, invitó a Cano y Domingo Amaya, la fórmula opositora del Acuerdo para el Bicentenario, a “trabajar en conjunto” con las nuevas autoridades provinciales.

“No tiene ningún futuro”

En tanto, en Buenos Aires, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, también celebró el fallo de la Corte de Tucumán que revocó la decisión de la Cámara en lo Contencioso Administrativa y recalcó: “Es un tema terminado, no hay vuelta de hoja”.

A su entender, “la apelación” que pueda realizar la oposición para recurrir a la Corte Suprema nacional “no tiene ningún futuro”.

En declaraciones formuladas en la Casa de Gobierno, el funcionario confió en la resolución de la situación política en Tucumán, con el triunfo del oficialista Manzur, y consideró que la Sala de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que había anulado los comicios afirmó “barbaridades” y produjo “un despropósito sin sentido”. Además, Fernández indicó que tiene “serias dudas de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación tome el caso” y estimó que podría rechazar “in limine” una apelación.

Anulación infundada

La decisión de la Corte provincial ordenó el inmediato cese de la medida cautelar que impedía la proclamación de los ganadores, adoptada la semana pasada por la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, que sin tener competencia en la materia había anulado los comicios por presuntas irregularidades, avalando así el reclamo del frente opositor Acuerdo por el Bicentenario.

Se espera que hoy Manzur sea proclamado gobernador, mientras el reclamo opositor llegará a la Corte nacional, que podría finalmente no tomar el caso y dejar en pie el fallo de su similar provincial.

En su resolución, la Corte tucumana consideró infundada la nulidad de los comicios decretada por los camaristas Salvador Ruiz y Ebe López Piossek aunque, de todos modos, el tribunal exhortó a las autoridades a adoptar las medidas necesarias para combatir el “clientelismo político” y propuso que se evalúe la conveniencia de perfeccionar el sistema electoral. Los magistrados propusieron además que los poderes políticos evalúen “la factibilidad, pertinencia y conveniencia” de establecer modificaciones para perfeccionar el sistema electoral imperante en pos de asegurar de una manera más efectiva la “preservación de los valores esenciales democráticos”.

“Vamos a respetar”, pero…

Tras conocerse la sentencia, Cano, quien había denunciado irregularidades en los comicios, sostuvo que va a respetar el fallo del máximo tribunal tucumano que dio por válidas las elecciones provinciales, pero ratificó que recurrirá a Corte de la Nación. “El fallo de la Justicia lo tenemos que respetar, le guste a uno o no le guste. La Justicia de Tucumán decidió que (Juan) Manzur es el gobernador electo y lo tenemos que respetar”, sostuvo Cano.

El escrutinio definitivo arrojó que Manzur se impuso por casi doce puntos de diferencia sobre el opositor Cano. No obstante, la Corte Suprema exhortó al Ejecutivo a convocar a elecciones complementarias en las mesas que la Junta Electoral Provincial había anulado como consecuencia de los hechos de violencia ocurridos durante la votación.

En tanto, el candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, señaló: “Hay que aceptar el fallo judicial más allá de que quede pendiente la apelación” al máximo tribunal nacional.

Comentarios

10