El jefe de la Dirección Nacional Electoral (DNE), Alejandro Tullio, afirmó hoy que el domingo, en las elecciones presidenciales, esperarán «porcentajes similares» de mesas escrutadas «entre todas las provincias» para empezar a difundir los datos de la votación.
«Tenemos un pedido de los partidos políticos de empezar a difundir cuando haya tendencias u homogeneidad de carga y, como tenemos elecciones en todas las provincias, estamos calculando que cuando tengamos porcentajes similares de votos computados entre todas las provincias que voten de manera simultánea, vamos a dar algunos números», dijo el funcionario.
En diálogo con la radio El Mundo, Tullio señaló que no cree que «haya nada antes de las diez de la noche» y sostuvo que «hasta las once no van a estar los datos de todas las provincias», por lo que «a las doce va a haber tendencias para todos los cargos».
Con respecto al escrutinio definitivo, el jefe de la DNE sostuvo que «es el único legal y se terminará el martes de la semana que viene en algunas provincias y el miércoles a la mañana en otras para la categoría presidente».
«Nunca hay una comprobación, ni siquiera una denuncia de fraude a nivel nacional y no es el momento de hacer una autopsia de la elección de Tucumán, pero no son las cosas como dicen. La Argentina tiene un sistema de voto primitivo, pero puede ser auditado por cualquiera, a diferencia del voto electrónico, que requiere elementos complejos para auditarlo y por ello fue removido en Alemania por ejemplo», aseveró Tullio, consultado sobre la posibilidad de fraude.
Por último, se expidió acerca de la polémica que se ha generado en torno al voto en blanco y al respecto señaló que «la Constitución es clara y la Justicia ha hablado tres veces sobre el tema: que el voto blanco es un voto válido, pero no entra dentro del porcentaje final».