Search

«Tunnel Vision», una microserie para «plantarle a las nuevas generaciones el amor al cine»

Talo Silveyra, el director de esta propuesta exclusiva para redes sociales, cuyos nueve episodios de un minuto cuentan con decenas de miles de reproducciones, afirmó que el formato corto llegó para "complementar" la oferta audiovisual

El director y productor Talo Silveyra, quien estrenó la microserie exclusiva para Instagram, Tunnel Vision, cuyos nueve episodios de un minuto cuentan ya con decenas de miles de reproducciones, afirmó que el formato corto llega para «complementar» la oferta audiovisual y que puede funcionar para fomentar «un poquito el amor al cine» en los más jóvenes.

«Cuando te ponés a pensar en este formato decís «es el fin del cine o es el fin de las series largas», yo pienso que es todo lo contrario», aseguró Silveyra en charla con Télam, acerca de la serie de thriller y ciencia ficción que puede verse en el Instagram del canal TNT, @tntlatam.

Con tres protagónicos jóvenes (y, no casualmente, con una presencia muy fuerte en redes sociales) Tunnel Vision es un thriller de ciencia ficción ideada para los celulares, que sigue la historia de Kevin, un adolescente «geek» de la electrónica que se está quedando ciego y que consigue crear un dispositivo de realidad virtual que le permite recrear lo que le sucede en el día.

Pepo Maurizi, Caro Domenech y José Giménez «el Purre» Zapiola son acompañados por la experimentada actriz Graciela Stefani, madre de Silveyra, en un relato que aunque condensado al extremo, y apoyado en una buena factura técnica, logra desarrollar un arco narrativo y reflexionar sobre las consecuencias de la cada vez más acentuada inmersión tecnológica.

Desde Los Ángeles, donde está radicado desde hace un año y medio abocado con su productora Pocket Films a la generación de cortos de un minuto (disponibles en @pocket_films), el también actor contó cómo surgió la idea de Tunnel Vision: “Veníamos haciendo ficciones de un minuto autoconclusivas con Pocket Films. A partir de eso, a los cinco cortos, ahora tenemos 40 subidos, nos encuentra TNT y nos dice «estábamos buscando a alguien que hiciera ficciones para redes sociales», justo dimos como en el clavo”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

La vida de Kevin está a punto de cambiar para siempre, y él no se queda con los brazos cruzados. #TunnelVision #TNTOriginal @pocket_films

Una publicación compartida de TNT América Latina (@tntlatam) el


Sobre las oportunidades y las limitaciones del formato, el director opinó: “Tiene las dos cosas. Siento que a veces, desde lo creativo, hay que tomar muy buenas decisiones para que en ese lugarcito chiquito se expresen las ideas y tenga algo cinematográfico que funcione, pero además que te deje un mensaje, que te deje pensando. Más ahora que a veces el amor propio no está en primer plano en las redes sociales. Sumar desde la parte del cine me parece fundamental. A la vez, la verdad es que en un minuto podés contar un montón de cosas”.

Sobre el formato apaisado, aunque en Instagram se utiliza un formato vertical, el director aseguró que sólo tiene que ver con una decisión estética. “Los que amamos el cine estamos acostumbrados a verlo así. La adaptación al celular hace que, a veces, uno tenga que adaptarse a ciertas cosas, pero decidimos intentar mantener esa sensación que aprovecha a Instagram TV, que da la opción de girar el teléfono y verlo como si fuera una peli. Pero la idea también es que se puedan tomar ese minuto, que sabemos que es difícil frenar con las redes sociales un minuto entero”, dijo.

Y agregó: “El celular lamentablemente ocupa demasiado tiempo de nuestras vidas y como llevamos quizás más del 70 por ciento del día mirando el celular me parece que también es una hermosa manera de plantarle a las nuevas generaciones el amor por el cine y llevarles un mensaje que tenga que ver con un poco más de profundidad. Que lo único que puedan consumir no sea el típico posteo de Instagram; aunque sea vimos el problema y lo atacamos desde adentro”.

Ante la consulta de Télam si este tipo de propuestas se puede ver como el futuro del audiovisual o como un formato complementario, Talo Silveyra declaró: “Si nosotros renegamos de Instagram vemos sólo una parte. Poder adaptarse, y llevarle a los chicos ficciones para que «flasheen» y que los incentive a querer hacer ficciones, formar parte del mundo del cine en el futuro, es genial. Después, cuando su capacidad de atención empiece a crecer y tengan más ganas de quedarse media hora, veinte minutos o una hora de capítulo, lo van a tener también. Así vamos plantando de a poquito el amor al cine. No es que yo me embandero con las ficciones cortas para Instagram, no es que digo «este es el nuevo futuro, esto es lo que hay que hacer», sino que me parece un buen aditamento para después seguir nutriendo a la ficción larga y a la ficción como la conocemos, que es en cine”.

En tanto, sobre la virtualidad en la serie que interviene sobre lo real, Silveyra aclaró: “No es que criticamos al medio, sino que lo adaptamos y lo tomamos de una manera poética. Tenemos a un protagonista que comienza a tener una discapacidad y poder transformar esa vida en algo poético a través de ese mundo digital que él crea, un mundo imaginario y artístico que se arma en su cabeza. Lo que sí, y ahí se arma un paralelismo perfecto con las redes sociales, él empieza a generar cambios en su pasado a través de la realidad virtual que tienen influencia en la vida real”.

10