Search

Turismo en Argentina: las islas correntinas que parecen del Caribe y son un secreto a voces

¿Qué vas a hacer en verano? En medio del río Paraná se encuentra una hermosa reserva natural compuesta por cuatro islotes que no solo se caracterizan por tener un exuberante entorno vegetal que puede ser perfecto para las vacaciones o una escapada

No cabe duda de que Argentina es uno de los mejores países del mundo porque no solo nos identifica la pasión por el futbol y la rica comida, sino que somos una de las regiones más privilegiadas en cuanto a paisajes naturales. De hecho, a lo largo y ancho de nuestro país, existe una inmensa variedad de ecosistemas para conocer y disfrutar tanto de las bellezas que nos regala la naturaleza como de las tradiciones argentas.

Pese a que tenemos destinos para todos los gustos y presupuestos, el turismo interno está bastante localizado en la Costa Atlántica, las sierras cordobesas, la ruta del vino de Mendoza y las clásicas Cataratas del Iguazú, sin embargo, hay un sinfín de «rincones desconocidos» que parecen de otro mundo y que vale la pena visitar aunque sea una vez en la vida.

Si todavía no sabes qué hacer en las vacaciones de verano 2024, estás en el momento ideal para planear un viaje por esta isla paradisiaca que se encuentra ubicada sobre el Río Paraná y a orillas de la provincia de Corrientes. Si bien este sitio se presenta como un «secreto a voces», hay que destacar que es un espacio perfecto para desconectarse de la rutina de la ciudad, vivir una aventura y reencontrarse con lo más importante de la vida.

Un paraíso que parece del Caribe, pero es orgullosamente argentino

Las islas Apipé son un conjunto de tierras naturalmente emergidas y rodeadas por las aguas del río Paraná. Más precisamente, se ubican a unos diez kilómetros del pequeño puerto de Ituzaingó y son custodiadas, a 2 kilómetros, por la gran muralla que representa la represa o Central Hidroeléctrica Yacyretá, mientras que la capital provincial de Corrientes se halla a unas dos 2 horas de distancia.

Este archipiélago fluvial está compuesto por los cayos Apipé Grande, Apipé Chico, San Martín y Los Patos, todas situados dentro del municipio de San Antonio. Dada su característica geográfica, hay que mencionar que se llega a ellas a través de lanchas que une la localidad de Ituzaingó con el puerto de San Antonio, donde vive la población principal de zona que no supera las 2000 personas, y tienen salidas diarias.

Pese a tener un enorme legado histórico para nuestro país, son reconocidas como “Un paraíso oculto del Paraná” porque aún conserva a la perfección los esplendorosos paisajes de monte, las layas de arena claras, los pintorescos esteros que son hogar de diversidad de fauna y espacios recónditos donde la soledad es el principal atractivo.

Una reserva natural diferente

En medio de un entorno de río con aguas cristalinas, playas amplias de arenas claras, senderos extensos, pajonales coloridos y cañaverales, dan lugar a un impecable marco a la Reserva Natural de Apipé Grande. A su vez, incluye las lagunas Hermosa, Camba Cué y Sirena, las cuales se formaron al rededor de un antiguo cauce del río.

Por otro lado, a lo largo del lugar, se puede encontrar una inmensa variedad de fauna y flora autóctona que principalmente está marcada por la presencia de yacarés, monos carayá, carpinchos y algunas plantas exóticas como la palmera enana Yataí Poñí. También vale la pena destacar que hay muchas aves e insectos como mariposas de colores.

Aunque es localmente conocida y recibe muchos visitantes en el verano, las Islas Apipé son aún es un secreto para la mayoría de los viajeros y viajeras tanto de nuestro país como del exterior. A lo largo de sus más de 30 mil hectáreas de superficies, se desarrolla una propuesta muy interesante de turismo ecológico que se adapta a todos los presupuestos.

¿Qué hacer en las islas Apipé?

Si bien es un sitio «poco conocido», posee una inmensa variedad de actividades y atractivos que se adaptan a todas las edades. Más allá de disfrutar del sol, y las playas Punta Aguirre y Puerto Mora, se pueden coordinar cabalgatas, excursiones en lancha y recorrer sus pequeños poblados que son muy ricos en culturas y tradiciones, las cuales se reflejan en artesanías y gastronomía.

En el caso de que desees conectar con la naturaleza, una gran opción es realizar las caminatas o senderismo guiado que lleva al descubrimiento y avistaje de flora y fauna regional. Por otro laso, hay algunas perlitas que también vale destacar como es el caso de los paseos en sulky o bicicleta.

Las islas Apipé cuentan con opciones de hospedaje para todos los presupuestos. En este sentido, se puede alquilar una habitan de hotel con todos los lujos, cabañas en medio de la selva, casas ecológicas, un hostel o pasar las noches en el camping bajo la luz de las estrellas y con los sonidos de la corriente del río.

10