Un rosarino de 71 años quedó internado en terapia intensiva del Hospital de Pinamar por la fuerte lesión sufrida en las cervicales tras ser golpeado por una ola este jueves, en una playa de Ostende. El hombre perdió el conocimiento y, además del daño físico, aspiró gran cantidad de agua de mar. No fue la única víctima de una jornada de marea fuerte: otro hombre de 50 años padeció un incidente similar mientras surfeaba con una tabla, y hubo varios rescates, pero en situaciones más leves.
El último jueves, las olas en las playas de Pinamar llegaron a un metro de altura, y por eso hubo varias asistencias a bañistas, que se habían acrcado a la playa en gran número durante el primer día de calor de la temporada. Cinco de los heridos terminaron en el hospital municipal.
El rosarino fue el caso más complicado. Sufrió “una lesión a nivel de columna cervical que daña la médula con compromiso de vida”, explicó el secretario de Salud municipal, Eduardo D’Agostino. “Lo que le sucedió fue que, al golpearlo la ola, quedó inconsciente y se produjo una broncoaspiración, o sea, el agua del mar se le fue a los pulmones. No es que tuvo un infarto, sino que el golpe lo noqueó y perdió el conocimiento estando en el agua”. Las complicaciones hicieron que quedara internado en terapia intensiva, con asistencia respiratoria.
El hecho sucedió durante la tarde en el balneario Barlovento, en Ostende. El turista de Rosario fue retirado de inmediato del mar por los guardavidas, quienes junto a un bombero voluntario que se encontraba en el lugar le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar. A los pocos minutos, llegó una ambulancia que lo trasladó al hospital municipal.
“Las olas no están descontroladas, pero hay que tomar conciencia de los riesgos y tomar recaudos”, explicó Esteban Maggi, jefe de seguridad en Playas de Pinamar. La playa en la que se accidentó el rosarino no tenía prohibición de ingreso al mar.
“El mejor consejo para la gente es que pregunten a la persona que está en el puesto de guardavidas qué recaudos tomar y que evacúen todas las consultas que tengan”, agregó Maggi. Y recordó que hay banderas cada 80 metros que indican cómo está el mar: la roja indica la prohibición para bañarse y la roja y negra, “mar peligroso”.
Comentarios