“No quedaban más penas sin dueño, no han dejado ni la última estrella, quisieron llevarse hasta los sueños, pero el Capitán volvió con ella”, reza la primera estrofa de “La Yegua y el Capitán”, la canción con la que la semana pasada, después de conocerse los resultados de las elecciones presidenciales, el dibujante devenido en músico Tute decidió festejar el triunfo del Frente de Todos.
“Es una canción de letra y música mía, producida y dirigida musicalmente por Juan Blas Caballero, interpretada por la Bersuit”, comenzó contando a El Ciudadano Juan Matías Loiseau, más conocido como Tute, quien dio a conocer su primera canción en noviembre de 2018 comenzando allí a desplegar una faceta musical que fue muy bien recibida por el público.
Tute y Bersuit festejaron el triunfo del Frente de Todos con una canción
En esta oportunidad y después de la edición de Canciones dibujadas, su primer material discográfico Tute decidió expresar con esa herramienta, según adelantó, “la felicidad de que vuelva un gobierno de corte nacional y popular”.
“Me parece que lo que intenté hacer desde la letra es recoger esa necesidad que no era mía solamente sino de buena parte de la sociedad de sentir alivio y un poco de felicidad. Después, se llama «La Yegua y El Capitán» en alusión a Alberto y a Cristina. Intenté recoger algo que hizo el pueblo con mucha inteligencia, con esa inteligencia popular, que fue convertir lo que fue originalmente un insulto: se le decía yegua a Cristina. «Yegua, puta y montonera» dijo el pueblo”, apuntó el dibujante y músico.
Tute: «El modelo político del gobierno actual es mezquino con el pueblo»
“El pueblo tomó el insulto y lo convirtió en una consigna. Por eso (en el tema) hablo de esta Yegua que vuelve a galopar y el Capitán que viene a ser Alberto, capitaneando la lista, el Frente, este frente de conciliación, de unión, de fuerzas para ganar las elecciones y cambiar el signo político; fuimos de un falso Cambiemos a un verdadero cambio”, continuó Tute sobre la canción a la que definió como “celebratoria, de festejo y alegría”.
Después de escribir la letra que interpretan Dani Suárez y el Cóndor, ambos vocalistas de Bersuit Vergarabat y que dice: “Volvemos a ganar, volvemos a soñar, volvemos a cantar, volvemos a bailar, tenemos todos felicidad, vuelven la yegua y el capitán”, Tute pensó en Juan Blas Caballero. “Con él hice mi último disco, Canciones dibujadas, en el que no me animé a cantar e invité amigos a los que quiero y admiro que van desde Víctor Heredia y la Gata Varela a Lisandro Aristimuño, Inés Estévez, Miss Bolivia y Kevin (Johansen). Acá cantaron Dani Suarez y el Cóndor; entre todos armamos esta canción”, concluyó quien el 30 de octubre presentó la canción en las redes sociales acompañada por un texto. “Acá va mi última canción! Una cumbia peronista! interpretada por La Bersuit, producción y dirección musical por Juan Blas Caballero. «La Yegua y El Capitán»”, escribió el artista.
Acá va mi última canción! Una cumbia peronista! Interpretada por La Bersuit, producción y dirección musical por @juanbcaballero. La Yegua y El Capitán https://t.co/iSQHA9Pkgi
— Tute (@Tutehumor) October 30, 2019
Canciones como lenguaje
Si bien los dibujos, el humor y la ironía de Tute ocupan las páginas del diario La Nación desde 1999, a la fecha, el artista editó más de once libros y creó personajes entrañables como Batu. Pero no fue hasta hace diez años que empezó a despuntar su interés por la música. Ya había escrito algunos poemas así que cuando el cantante de tango Hernán Lucero le pidió que le pusiera letra a algunas músicas no dudó en aceptar el desafío. “Había tenido un paso por la poesía, pero nunca con música”, confesó Tute a El Ciudadano poco después de dar a conocer el primer tema de la saga Canciones dibujadas. “Hice el intento y me gustó”, dijo. Y entre risas reconoció que se puso un poco intenso: “Le pedí otra música, y otra, y así. Llegó un momento que era más alta mi demanda que la posibilidad de Hernán de generar melodías. Así que empecé a hacer mi propia música. Me empezaron a salir pedacitos de melodías, estribillos, las fui grabando y uniendo; armando canciones propias”, explicó sobre los inicios de esta faceta.
Las canciones que Tute compuso con Lucero se transformaron en un disco que se titula Tangos nuevos (2010). Después, Canciones dibujadas, es un proyecto colectivo que tiene sus canciones, las voces de grandes artistas como Charo Bogarín y Lisandro Aristimuño, entre muchos otros, y el trazo de varios colegas como el rosarino Esteban Tolj, Jorge González y Ed Carosia.
“Cada canción tiene un videoclip con animaciones, algunas hechas por mí y otras por otros dibujantes”, resumió. Y cerró: “Yo venía de hacer tangos e hicimos de todo”, dijo sobre la diversidad de estilos que reúne el disco. “Nos pusimos cancheros en esto de agrupar los géneros. El género que agrupa todos los temas es el de la canción”.