Tiene 26 años y fue condenado mediante un acuerdo abreviado a 15 años de prisión como autor de una seguidilla de hechos ultra violentos: desde amedrentamientos con armas de fuego para que sus víctimas dejaran sus casas, pasando por obligar a vecinos para que vendan drogas en sus domicilios, un brutal abuso sexual y una tentativa de homicidio. Un tribunal pluripersonal evaluó el caso, homologó el acuerdo y lo condenó a 15 años de cárcel, sanción que se unificó con condenas previas por lo que deberá purgar 25 años de cárcel.
El primer hecho que el fiscal Iván Enriquez le imputó a César Ricardo «Tuti» Moledo lo cometió el 22 de marzo de 2018 cuando junto a otros dos acompañantes, quienes no fueron identificados, llegaron hasta la casa de una de sus víctimas, ubicada en Felipe Moré al 100 bis, y la amenazaron de muerte en barrio Ludueña.
“Me vas a vender esta droga y no te voy a pagar nada. Me vas a vender gratis. Yo te voy a mandar a la gente”, le dijo mientras le mostraba el arma que tenía en la cintura. “Te voy a matar a uno de tus hijos, después te voy a dar un tiro a vos en la cabeza, esta casa a ser para mí», le recalcó Tuti. Así, el atacante le dejó bajo amenazas las drogas para que se las vendiera.
Una hora más tarde volvió y le reclamó a la víctima que le entregara una plata vinculada narcomenudeo. En ese momento desplegó toda su perversión y no conforme con el miedo infundido por las amenazas, le sacó la ropa interior y le puso un arma en la zona genital. También agredió a una de las hijas de la mujer. Tuti Moledo la retuvo en la casa junto a otros tres miembros de su familia mientras los amenazaba de muerte a todos.
Intento de homicidio
El otro hecho por el que fue imputado se produjo la noche del 18 de julio de 2018 en Einstein al 6100 cuando el acusado conducía una moto tipo Tornado en el que trasladaba como acompañante a Gastón G., el cual ya fue imputado por este hecho.
El muchacho se puso a la par del auto en el que iba la víctima con dos de sus familiares. Gastón G. abrió la puerta del coche del lado del acompañante donde estaba sentada la víctima. Tuti Moledo le ordenó: «Es ese. Tirale. Tirale». El agresor sacó una pistola calibre 40 y comenzó a disparar contra Víctor A. Según surgió de la investigación, Gastón G. era una persona conflictiva en el barrio y el día anterior había mantenido una discusión que terminó a las piñas con la víctima en Einstein y Garzón.
La víctima recibió varios disparos y llegó por sus propios medios hasta el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria donde le diagnosticaron herida de arma de fuego en el brazo derecho con orificio de entrada y salida y lesiones por roces en el muslo izquierdo y el derecho. El joven fue operado y quedó en estado reservado aunque luego logró recuperarse.
El 19 de octubre de 2018 cometió otro delito. Esta vez junto a otras personas se presentó armado en una vivienda ubicada en Felipe More al 400 y amenazó a la víctima para que dejara la vivienda. Le dijo a la mujer: “Si no te vas de esta casa para mañana vengo y te mato a vos y tus hijos”.
La víctima llamó a la Policía y se acercaron con los funcionarios policiales hasta la casa de Tuti donde se generó un gran disturbio que derivó en la necesidad de mayor presencia policial.
Uno de los móviles que llegó al lugar divisó a Tuti Moledo con un arma de fuego en la mano que arrojó al verlos e intentó huir pero fue detenido a los pocos metros en la zona de Minetti y las vías del ferrocarril.
El abreviado
Tuti Moledo terminó tras las rejas y este jueves el fiscal y su defensor presentaron en una audiencia de procedimiento abreviado un acuerdo sobre los hechos delictivos achacados y la propuesta de una condena.
Propusieron una pena de 15 años de cárcel por la comisión de los delitos coacciones agravadas por estar dirigidas a que la victima haga abandono de su lugar de residencia y por el empleo de arma de fuego, abuso sexual con introducción de un objeto por vía vaginal agravado por ser cometido con un arma y privación ilegal de la libertad agravada por el empleo de arma de fuego, portación, tentativa de homicidio en carácter de partícipe primario.
En la propuesta de sanción a 15 años de cárcel las partes «tuvieron en cuenta la naturaleza de los delitos donde coaccionaba a mujeres para que abandonaran su casa lo que implica un desarraigo personal y familiar violento a lo que sumaron que el abuso sexual contra una de las víctimas, a quien de esa manera coaccionó para que vendiera drogas para él lo cometió delante de su hija y adquirió características similares a la tortura». En la causa figura que esta mujer nunca pudo regresar a su casa. A lo que sumaron la perspectiva de género al caso y el hecho de que haya participado de una tentativa de homicidio.
Condenas previas
Para Tuti Moledo nunca hubo reinserción social, completó sólo la primaria y obtuvo su primer condena en agosto de 2013, a los 17 años, por la comisión de un delito contra la propiedad donde recibió de 3 años y medio de pena.
En 2017 esa sanción fue unificada con otra dictada por encubrimiento de un auto robado. La sanción por ambos hechos quedó en cinco años y medio.
Luego, en 2019, recibió una condena por una causa que tramitó en un Juzgado de Menores donde fue condenado a 10 años y 20 días por lo que el total de pena a purgar fue de 12 años y 20 días.
Las partes propusieron unificar todo en 25 años de prisión y el tribunal –integrado por los jueces Rafael Coria, Hebe Marcogliese y José Luis Suárez–, tras revisar el caso, resolvieron homologar el acuerdo y condenar a César Moledo a un cuarto de siglo de cárcel.