En tiempos donde se intenta dinamitar el efecto multiplicador de lo colectivo, un profuso grupo de artistas, muchos de ellos y ellas también gestores culturales de la ciudad y el Gran Rosario, dio este miércoles por la tarde en la sala El Rayo de Salta al 2900 el puntapié inicial para la creación del Frente de Festivales en Artes Escénicas de Rosario y la Región, un puñado de valiosos encuentros que a lo largo del año transitan salas oficiales e independientes, abordando las escénicas como lo que deben ser, bienes culturales de calidad, en algunos casos con propuestas e invitados nacionales e internacionales, que al mismo tiempo funcionan como catalizadores de la producción escénica de la ciudad.
El lanzamiento tuvo como objetivo la presentación de los diferentes festivales y encuentros autogestivos que lo llevan adelante al tiempo que fueron convocados, y aceptaron el convite, representantes del Ministerio de Cultura de la provincia, de la Secretaría de Cultura municipal, de la delegación provincial del Instituto Nacional del Teatro (INT), del Centro Cultural Parque de España, Asociación de Teatros Independientes de Rosario (Atir), delegación local de Asociación Argentina de Actores y del Concejo municipal, en particular del espacio Ciudad Futura; del mismo modo que otros gestores culturales alternativos vinculados a las escénicas locales por fuera de los festivales y referentes del periodismo y la comunicación cultural de la ciudad.
Del frente, que surgió en medio de la presente contingencia política que atraviesa el país en la nueva era libertaria pero que tiene sus antecedentes en las diversas mesas y conversatorios que se realizaron durante el año que finaliza en cada uno de los festivales que se desarrollaron en Rosario y la región, serán de la partida, al menos por el momento y de cara a una nueva reunión que todo indica que se concretará en la Plataforma Lavardén en la primera quincena de enero, los festivales Esther Estelar (encuentro de circo, humor y música de Pueblo Esther), Experimenta Teatro (El Rayo Misterioso), Diente de León (Festival de Artes Escénicas y Artivismo), En Obra (propuesta pensada por La Comedia de hacer Arte para la construcción de su sala propia) y El Comediazo, El Otro Festival, El Cruce (Cobai), Cuerpo Mediado, Festival de Artes Escénicas de Rosario (Faer), Tercerescena (Festival de Teatro-Circo Tercermundista de Rosario), Ciclo de Teatro Transgénico (sala La Morada), Festival de Magia de Rosario, El Otro Festival: Artes Escénicas y Salud Mental, Jornadas de Arte y Transformación Social, Festival de Teatro de Arroyo Seco y Vacas Pa Todes.
Con varios objetivos claros, en particular a partir de la experiencia y del camino transitado, dado que las escénicas locales tienen una tradición independiente que llega hasta el presente desde los años 50, muchas de las propuestas planteadas en lo concreto se dieron mediante la un documento que se leyó durante la reunión y que esboza los lineamientos a considerar de aquí en más en forma colectiva al tiempo que esa misma lectura buscó poner en contexto el nacimiento de este frente que, en el mismo sentido, intenta una convivencia más saludable entre la programación de lo público con lo privado.
El documento presentado, que toma como disparador un recorrido que comenzó con muchos de los referentes presentes en la reunión a partir de 2001, en particular en el marco de una edición del histórico Festival Experimenta Teatro que realiza El Rayo Misterioso desde 1997, tiene como planteo esencial el trabajo en red colaborativo, ninguna novedad para los colectivos teatrales y festivaleros de la ciudad, dado que no sólo se trata de un modo de producción sino, y sobre todo, de una cuestión identitaria de las escénicas en general.
También busca poner de manifiesto el marco de complejidad en el que se encuentran todos los festivales y sus gestores, muchos de ellos con presencia en el trabajo de las salas alternativas de la ciudad, dado que todo indica que el sector será afectado por los recortes, en particular con un INT que estaba dentro de la órbita del Ministerio de Cultura de la Nación, hoy transformado en Secretaría, lo que de movida ya indica un fuerte achicamiento presupuestario.
Entre más, también apareció en el marco de la charla la necesidad de una resolución legislativa que ponga blanco sobre negro los modos de gestión, algo que si bien podría discutirse a futuro en el Concejo quizás requiera de un debate aún más amplio, incluso volvió al ruedo la idea de reflotar el viejo proyecto de una Ley Provincial del Artes Escénicas de Santa Fe que dialogaría con la Ley Nacional del Teatro, la N° 24.800, que en el contexto de su promulgación, en 1997, implicó también la creación del INT que en gran medida rige los destinos del teatro independiente argentino desde aquél momento hasta la fecha.
Y en el mismo sentido, se planteó que si bien se propone la creación de esta red local, se trata de una instancia que se podría potenciar con otras redes nacionales e internacionales de festivales, una instancia que de modo singular se vio potenciada por búsquedas cercanas que cada colectivo desarrolló en el marco de la pandemia y que en los últimos dos años se sumaron a los sucesivos debates en las mesas de cada uno de estos encuentros y festivales que marcaron una larga lista de problemáticas comunes.
Entre esas problemáticas aparecen la necesidad de apoyo económico que es una responsabilidad del Estado en todos sus niveles, la necesidad de difusión a través de una plataforma compartida que potencie una agenda, y la creación de nuevos públicos a partir de la formación de espectadores, al tiempo que se acordó la necesidad de formalizar y sistematizar una agenda de trabajo que ponga en valor los recorridos y caminos transitados independientemente de los cambios en la gestión pública que llevan, muchas veces, a las y los gestores a comenzar de cero una y otra vez.
Otro de los aspectos a destacar que transitó varios de los discursos en una jornada donde quedaron abiertas una serie de líneas y problemáticas a la espera de respuestas que si bien se esbozaron de parte de los funcionarios presentes será algo a discutir y acordar en el futuro, es la idea de que este complejo tiempo que atraviesa la Argentina, una vez más, tiene una fuerte raíz cultural incluso quizás más determinante que la económica, en un escenario donde se vuelven imprescindibles la coordinación entre lo público y lo privado, a instancias de un año que, sin duda, marcará una bisagra en la historia de la producción escénica independiente local y regional que encontró en los festivales una valiosa vidriera que les permite visibilizarse.