Search

Twitch: el gigante de la transmisión en vivo, en la mira tras el tiroteo en el súper de Buffalo

Payton Gendron, de 18 años, acribilló a 10 personas y dejó tres heridos. El ataque fue transmitido en la plataforma de videos en vivo más importante del mundo

Twitch, el gigante de la transmisión en vivo que es popular entre los jugadores de videojuegos y entre el público juvenil e infantil, se encuentra en la mira luego de que el sospechoso del tiroteo masivo en el supermercado de Buffalo intentara mostrar el ataque en la plataforma.

Debido a esto, la compañía eliminó la transmisión a menos de dos minutos de que tuviera lugar el ataque. Pero, a pesar de actuar rápidamente, los clips y las copias de las perturbadoras imágenes no tardaron en viralizarse en otras redes sociales.

Para intentar confrontar este problema, la compañía se encarga de utilizar una combinación de sistemas de detección de máquinas, moderadores humanos e informes de usuarios para identificar contenido que viole sus pautas (como sucede en otras redes sociales).

Pero no es la primera vez que le sucede esto a Twitch, ya que anteriormente tuvo problemas en 2019, cuando estuvo en las noticias por presentar videos con contenido violento, como la vez que un hombre armado mató a dos personas en un tiroteo en Alemania. Las imágenes en cuestión tuvieron una duración de 35 minutos y permaneció en línea hasta que finalmente la empresa lo eliminó.

También tuvo en su catálogo videos de un tiroteo masivo de dos mezquitas en Nueva Zelanda, que dejó un saldo de 51 muertos. En esa ocasión, el atacante primero transmitió en vivo en Facebook y luego lo compartió en Twitch; tras esto, la compañía emprendió acciones legales contra los usuarios que lo publicaron.

Otro de los problemas a los que se enfrentó fue al acoso en línea y a las “redadas de odio”, en las cuales se hacían comentarios racistas, transfóbicos u otros dirigidos a grupos marginados. Es por esto que está intentando tomar medidas contra este comportamiento.

El servicio es propiedad de Amazon desde 2014 y ha ganado mucha popularidad en los últimos años, ya que se utiliza para ver a otros jugar videojuegos, para charlar y hasta incluso, para dormir. Pero su característica principal es el vivo.

La plataforma tiene una audiencia promedio de más de 2,5 millones de usuarios que visitan el servicio en cualquier momento, y más de 31 millones de visitantes diarios promedio.

Si bien Twitch dijo que el video del sospechoso de Buffalo fue eliminado de la plataforma en menos de dos minutos, los críticos -entre los que se encontró la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul- denunciaron que no lo eliminó en “cuestión de segundos”.

Al respecto, la compañía de videos se defendió alegando que el usuario “ha sido suspendido indefinidamente de nuestro servicio y estamos tomando todas las medidas apropiadas, incluida la supervisión de cualquier cuenta que retransmita este contenido”.

A su vez, los portavoces de Facebook, Twitter, YouTube y Reddit aseguraron que están trabajando para identificar y eliminar copias del video en sus sitios.

10