El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich aseguró que en el marco de la situación en Córdoba «no se hicieron los requerimientos formales» para solicitar la ayuda de Nación, y reiteró que «la seguridad pública es una facultad política no delegada de las provincias al gobierno nacional». «Twitter no es la vía formal para requerir el envío de la Gendarmería nacional», lanzó.
«Sin requerimientos del Gobierno provincial no podrán ser empelados los cuerpos de las fuerzas nacionales y aquí no se hicieron los requerimientos formales», explicó Capitanich en Casa de Gobierno. Además remarcó que “fue un conflicto salarial con los policías de Córdoba que comenzó semanas atrás, no fue un conflicto que surja de un día para el otro, o del día a la noche».
En tanto, el jefe de ministros, confirmó que el próximo martes recibirá al gobernador cordobés José Manuel de la Sota, y agregó que «el pueblo argentino reclama terminar con la puerta giratoria», relacionada con los delitos. «Si hay flexibilidad de los mecanismos judiciales tenemos un problema», sostuvo.
En otro párrafo de su conferencia de prensa el jefe de Gabinete recordó que «una funcionaria del gobierno cordobés estableció claramente que no había hecho los requerimientos formales a la Nación», en el marco de la grave situación registrada en la provincia.
Recordó que «siempre estamos tratando de resolver el conflicto, como ha sido en los casos de incendios o tornados», y agregó que «si hay un conflicto de estas características que tenga que ver estrictamente con un conflicto salarial, no comienza de un momento para el otro».
Saqueos
En relación a los ataques y saqueos a comercios de Córdoba y Buenos Aires a el gobernador en uso de licencia evaluó que son «acciones deliberadas de grupos determinados, muchos de los cuales tienen antecedentes por causas» de similares características.
«Existen acciones deliberadas por parte de grupos determinados, muchos de los cuales tienen antecedentes por causas preexistentes, con el objetivo de provocar daños», señaló y volvió a señalar que la responsabilidad por la seguridad en Córdoba es del gobierno provincial.
Sobre la situación en la provincia de Buenos Aires, anunció que se realizó un convenio para una coordinación de asistencia. «Todavía hay 90 mil usuarios sin luz por el caso fortuito de la tormenta, por lo tanto se están llevando a cabo un seguimiento de carácter preventivo».