La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) anunció que la empresa Uber, la aplicación de celular que conecta personas que quieren viajar con choferes inscriptos en esa plataforma, será sponsor de la selección. El acuerdo fue firmado en Mendoza, la única provincia del país en la que la compañía fue habilitada para operar. Uber tendrá el logo en la camiseta y estará en las redes sociales oficiales de la AFA. La noticia cayó mal en las asociaciones de taxistas que desde hace año dan pelea para que la aplicación no desembarque en la Argentina. Aseguran que es competencia desleal porque fija un precio mucho más bajo a la tarifa que ellos cobran y que precariza el trabajo. Este miércoles protestaron en Capital Federal contra el acuerdo con la AFA. En diálogo con El Ciudadano, el representante de los taxistas independientes de Rosario, Mario Cesca, dijo que Uber es parte de la política de precarización laboral del gobierno de Mauricio Macri. “Vamos a hacer una denuncia por publicidad engañosa porque Uber no está habilitado en Argentina, salvo en Mendoza, donde hay recursos de amparo para frenarlo. Uber es inseguro y lleva al negreo. En mi época a eso se le decía «hacer dedo» y no se pagaba”, opinó.
https://twitter.com/afa/status/1065244531547877376
El contrato de la polémica se firmó en Mendoza entre el presidente de la AFA, Claudio Chiqui Tapia, y directivos de la compañía Uber. En la provincia andina la selección nacional enfrentó a México, único lugar en el país donde el servicio es considerado legal. Si bien no trascendieron montos del acuerdo, desde AFA explicaron es que es “una suma importante de dinero” y aclararon que los abogados estudiaron la propuesta durante cerca de un mes para evitar posibles demandas por haber acordado con una empresa señalada por muchos como ilegal. A través del acuerdo la empresa promocionará su nombre en las redes sociales y la web de la AFA, y además el logo de la empresa llegará a la indumentaria de la selección masculina.
“La AFA se tendría que preocupar porque el equipo juegue mejor antes de buscar sponsors. No me extraña porque es una asociación de mafiosos pautando con otra asociación de mafiosos. Y además tiene la promoción de los medios de comunicación afines al gobierno”, dijo Cesca. El referente opinó que la habilitación de Uber en Mendoza responde al vínculo entre el gobernador radical Alfredo Cornejo y el también radical Ricardo Gil Lavedra, abogado del CEO de la empresa, Mariano Otero.
https://twitter.com/Uber_ARG/status/1065272254924247040
El representante de los taxistas contó a El Ciudadano que la asociación presentará una denuncia contra Uber por publicidad engañosa y que planean hacer lo mismo a nivel nacional con la federación que nuclea a todos los taxistas.
“Pensamos ir de manera institucional y judicial contra este contrato y contra la promoción que hay desde los medios porque Uber es ilegal y no está habilitado. Es como vender un fiambre en mal estado y hacerle publicidad”, dijo.
“Es tan responsable la empresa como los medios que lo transmiten. Uber no es una forma de economía ni de transporte. Vincula a una persona que quiere viajar con uno que maneja. Es como hacer dedo electrónico. Esa persona no está habilitada y no cumple con los requisitos que tiene que cumplir cualquier chofer de un servicio público”, agregó.
Para el representante de los taxistas, el sponsoreo de Uber es una más de las políticas de precarización laboral del gobierno de Cambiemos. Cesca recordó que los titulares están obligados a tener los choferes en relación de dependencia cumpliendo con el convenio colectivo de trabajo. Además, deben cumplir con requisitos para sacar el carnet y hay reglas específicas para los autos. “El 60 por ciento del costo del pasaje se va en todo eso. Pareciera que este gobierno entregador quiere que precaricemos a la gente para después decir que somos unos negreros. Tienen un doble discurso. Dicen que no quieren Uber en Argentina y después lo promocionan en sus medios de comunicación”, concluyó.