Search

Uboldi sobre la vacuna contra el coronavirus: “Es maravilloso que se produzca en el país”

La ex ministra de Salud de Santa Fe saludó el anuncio del presidente: “Es una noticia para celebrarla, porque permitirá controlar la enfermedad a futuro”. También desde el PRO reconocieron las gestiones del gobierno nacional, aunque siguen firmes en su apoyo a la marcha anticuarentena del 17.

La ex ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Andrea Uboldi, afirmó que el anuncio realizado el miércoles sobre el acuerdo para producir una vacuna contra el coronavirus “es una noticia para celebrarla, porque permitirá controlar la enfermedad a futuro” y opinó que “es maravilloso que se produzca en el país”.

Uboldi, quien integra el comité de expertos de Santa Fe en la lucha contra la Covid-19, aclaró, no obstante, que “esto no soluciona el problema de la situación actual”, por lo que pidió “seguir cuidándonos y monitoreando el día a día”.

“Ya sabemos que la vacuna es segura y desarrolla anticuerpos/defensas”, dijo la infectóloga y en esa línea expresó que “hay una evidencia importante de efectividad de la vacuna para arriesgarse a la producción en la escala necesaria”.

Sobre el panorama una vez que se tenga la vacuna, la ex ministra señaló a LT10 que “habrá grupos de prioridad”, con lo cual “seguramente se les aplicará primero a los trabajadores de la salud y luego a los grupos de riesgo”.

Luego, se refirió a los pasos a seguir a partir de ahora en el proceso de fabricación de la vacuna y contó que este es un caso especial porque “es la primera vez que los países de origen, tanto Estados Unidos como Inglaterra, asociados a consorcios que son los laboratorios, han definido el inicio de producción de la vacuna antes de la fase 3”.

“Esto es nuevo porque en principio uno termina la fase 3 (de investigación) y luego con los resultados se inicia la producción de la vacuna”, añadió.

Luego, explicó que “como el volumen a producir es muy alto, porque estamos hablando para el mundo de billones de dosis, se va a iniciar la producción con la idea que cuando se termine los estudios de fase 3 no haya que esperar un tiempo para producir la vacuna, sino que ya eso esté en curso”.

 

Reconocimiento del PRO

El vicepresidente de PRO y diputado nacional por Santa Fe, Federico Angelini, consideró “una buena noticia” que haya perspectivas de que la vacuna contra el coronavirus sea una realidad y que se produzca en Argentina y México, al tiempo que se quejó de que el aislamiento social, preventivo y obligatorio se haya extendido “más de 150 días”.

“Es una buena noticia que haya perspectivas de que finalmente la vacuna sea una realidad, a través de los estudios que se están haciendo en Oxford y que, sabiendo las dificultades de nuestro continente, a través del apoyo de la Fundación Slim se pueda trabajar en Argentina y en México y garantizar a todos los países de Latinoamérica una cantidad de dosis”, dijo el diputado a Télam Radio.

Consultado sobre la protesta que tendrá lugar este lunes feriado 17 de agosto, la justificó y aclaró que no era “una manifestación anticuarentena”.

“En Argentina ya no se puede hablar de cuarentena, es ciento cincuentena a lo sumo”, afirmó el segundo de Patricia Bullrich dentro del espacio político referenciado en el ex presidente Mauricio Macri.

Sobre los motivos de la protesta aseguró que “la sociedad está cansada porque se le dijo permanentemente que el pico llegaba, pero nunca llegaba, y después de 150 días con negocios cerrados y con dificultades para tener ingresos, semana a semana sigue creciendo la cantidad de casos”.

“Mientras nos dijeron ‘Quedate en casa’, el gobierno avanzó sobre las instituciones, como cuando quiso expropiar una empresa privada, apoyó a la justicia federal en la libertad de presos, ahora se quiere hacer una reforma judicial no para solucionarle los problemas a la gente, sino a algunos funcionarios con causas de corrupción”, cuestionó.

“Esto genera enojo y malestar por parte de la ciudadanía y no te podes quedar tranquilo mientras te dicen ‘Quedate en casa’ y te avanzan sobre la República”, siguió el dirigente macrista.

Por otro lado, Angelini aseguró que “la manifestación es genuina, surge de la gente” y la agrupación no la desincentiva. Lo que sí decimos es por favor tratemos de ir en auto, los que vayan caminando, con barbijo, siempre en movimiento, en circulación constante, con distanciamiento social”.

 

Para Chile, es “una buena noticia”

El gobierno de Chile calificó como “buena noticia” que la Argentina haya acordado producir la vacuna de Oxford contra el coronavirus.

La subsecretaria de Salud Pública de Chile, Paula Daza, celebró el anuncio realizado por el presidente argentino Alberto Fernández y calificó de “buena noticia que un país latinoamericano tuviera la capacidad de producirlas”.

A pesar de celebrar el anuncio realizado ayer por el presidente Alberto Fernández, la funcionaria chilena alertó que hay que ser “muy prudentes” con la producción de esta vacuna, porque actualmente se encuentra en fase 3 de pruebas y no ha sido aprobada para su uso por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Si es factible tenerla (la vacuna) en el primer trimestre del próximo año son muy buenas noticias para todos”, aseguró Daza en entrevista con el canal estatal TVN.

“Todos los gobiernos latinoamericanos hemos estado en conversaciones para apoyarnos si alguno de los países tiene resultados más positivos”, añadió la subsecretaria.

Estas declaraciones las realizó luego del anuncio del presidente Fernández, donde informó que el laboratorio mAbxience será el encargado de producir entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford junto al laboratorio anglo-sueco AstraZeneca.

Fernández detalló también que la producción de esta vacuna en América Latina la lideran Argentina y México y será distribuida a todos los países del continente, excepto Brasil, con un costo entre 3 a 4 dólares.

Chile, quinto país de América Latina con más contagios después de Brasil, México, Perú y Colombia, también inició a finales de julio las fases de producción de una vacuna contra la Covid-19.

Este proyecto, liderado por la Universidad Católica, se encuentra en estudios clínicos de fase 3 con 3.000 voluntarios entre 18 y 65 años, reseñó el Ministerio de Salud en su página web.

Según las autoridades sanitarias, Chile presenta actualmente 378.168 contagios y 10.205 fallecidos a causa del coronavirus.

10