Search

UCR asegura que la oposición armará boleta única para consejeros

Lo confirmó el diputado Ricardo Gil Lavedra. Lo integrarían "casi todos los partidos nacionales", incluidos el peronismo disidente y el PRO. De todos modos, confió en que la Justicia frenará la elección popular de los miembros de la Magistratura.

gilavedra-de

El titular de la bancada de diputados de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, afirmó que si la Justicia no frena la elección por voto popular de los consejeros en la Magistratura -ley que hoy fue promulgada en el Boletín Oficial- la oposición presentará una boleta única para competir con el kirchnerismo.

«Ese tema diría que ya está decidido. No así cómo se conformarán las listas, porque habrá que ver si no hay una decisión judicial que evite la aplicación de la ley. Pero ya hay acuerdo en el eventual supuesto (de que se realice la votación) para una sola lista», aseguró Gil Lavedra en diálogo con AM 1110.

El legislador aseveró que ese frente sería «entre casi todos los partidos nacionales», e incluyó al peronismo opositor a la Casa Rosada y al PRO de Mauricio Macri.

Tal como informó hace una semana Ámbito Financiero, la oposición en su conjunto acordó impulsar una boleta corta y única con candidatos comunes para el Consejo de la Magistratura, en caso de que la Corte Suprema no se exprese en contra de la constitucionalidad de la ley.

Eso significa que la oposición estaría dispuesta a unirse en un frente nacional, con representación en al menos 18 distritos del país, tal cual exige la nueva ley del Consejo, pero sólo para presentar una papeleta en la categoría de consejeros y no para los cargos legislativos. Es decir que tanto la UCR como el PRO, el PJ anti-K y el FAP tendrían una boleta común y única con candidatos idénticos y bajo un frente nacional con el mismo nombre sólo para el consejo de jueces, mientras que cada partido presentará sus propios postulantes para la Cámara de Diputados y para la Cámara de Senadores en una boleta aparte.

Gil Lavedra, en tanto, reiteró que espera que la Justicia frene la elección por voto popular de los consejeros y porque consideró que se trata de «una discriminación absolutamente arbitraria».

La ley de reforma del Consejo de la Magistratura -que amplía de 13 a 19 el número de miembros y establece la designación de 12 de ellos por voto popular- quedó puesta en marcha hoy con su promulgación a través del Boletín Oficial y la convocatoria para que, en las primarias del 11 de agosto, se elijan los candidatos que competirán en octubre.

10