Search

UCR planteó adelantar las primarias, pero no prosperó

Sanz y Alfonsín se quejaron por el poco tiempo (60 días) que hay entre las internas y las generales.

El titular de la UCR, Ernesto Sanz, y el precandidato presidencial de ese partido Ricardo Alfonsín se pronunciaron ayer a favor de adelantar las primarias abiertas y obligatorias convocadas para el 14 de agosto de 2011 y fueron duramente cuestionados por el gobierno, que ratificó que esa fecha quedó establecida “por ley”.

“Un candidato a presidente de la Argentina en dos meses no puede tener una agenda externa que debe tener, para recorrer los centros de poder del mundo y poder decirle al mundo cuál es el lugar que propone para la Argentina en el concierto internacional. Además tiene que tener una agenda inerna y recorrer el país”, advirtió Sanz.

El titular del radicalismo se refirió así al plazo que tendrán los candidatos que resulten electos en las primarias para fortalecer su campaña y prepararse para las generales del 30 de octubre siguiente.

“Con los tiempos que corren, se necesita que los candidatos muestren su propuesta en el exterior, en los centros de poder, eso además de la recorrida por el país para dar a conocer el programa partidario”, señaló Sanz y consideró que los “dos meses” que transcurrirán entre los comicios internos y las elecciones generales de octubre son un plazo “muy corto”.

En declaraciones radiales, el mendocino evaluó que se necesitarían “cuanto menos cuatro o cinco meses” entre unos comicios y otros, aunque remarcó que para concretar una medida de ese tipo se tendrían que poner “todos” los partidos políticos “de acuerdo para adelantar” las internas abiertas simultáneas y obligatorias que fueron aprobadas por ley.

“El oficialismo no va a estar de acuerdo por una especulación, porque ya tiene candidato y no va a estar sometido a un proceso de selección. En cambio, las otras fuerzas vamos a tener distintos candidatos y eso nos va a tener entretenidos hasta agosto y luego sólo habrá nada más que dos meses para que cuando salga el candidato definitivo podamos desarrollar la agenda. Pero lo digo en tono de reflexión. Tampoco es que estemos dispuestos a hacer una avanzada para cambiar la fecha”, indicó Sanz poco después en diálogo con Víctor Hugo Morales.

La idea de Sanz fue respaldada además por el senador Gerardo Morales y por el diputado y precandidato presidencial del radicalismo, Ricardo Alfonsín, quien –todo indica– deberá enfrentarse en las internas de agosto del año próximo con Julio Cobos para definir la máxima representación del partido en las generales de 2011.

“Creo que es razonable, tendría que hablar con Sanz, porque me parece sí que puede ser un tanto breve el tiempo que tengamos para recorrer todo el país, y a nosotros nos gusta visitar todos los distritos. No creo que tampoco tengamos el número necesario para modificar cualquier cosa de estas, de cualquier modo debería ser por consenso”, indicó Alfonsín desde Santa Fe, adonde vino a presentar a su espacio político, el Morena.

Sin embargo, la propuesta fue rápidamente rechazada por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien ratificó que “por ley, la fecha para la realización de las primarias abiertas, obligatorias y simultáneas es el 14 de agosto de 2011”.

“La fecha fue establecida por una ley que fue debatida con todos los partidos políticos. Fue aprobada por un amplio espectro de fuerzas políticas, no sólo del oficialismo, sino también de la oposición”, explicó el funcionario nacional en Escobar, donde recorrió la Fiesta Nacional de la Flor.

Otro referente oficialista que se manifestó en este sentido fue el titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, quien consideró que los plazos establecidos en la nueva ley electoral “son razonables”.

“A mí me parece que los plazos son razonables, entre la primera y la elección general. Modificarlos es una decisión del PJ, en términos generales cuando lo analizamos y votamos en la Cámara de Diputados nos pareció razonable los plazos que estábamos poniendo teniendo en cuenta las otras experiencias”, explicó en declaraciones al programa “Del Arco Político” de radio El Mundo.

Rossi también indicó que “si analizan los tiempos que uno invierte en la primera más en la elección general está dentro de los cuatro o cinco meses de campaña”.

10