Search

UCR Santa Fe mide daños

Si bien hubo una amplia mayoría de convencionales de la provincia que se expresaron en contra del acuerdo con Macri y Carrió (22 a 6 que votaron a favor), se abrió una nueva grieta.

El radicalismo provincial quedó dividido tras la Convención Nacional del partido, realizada el pasado fin de semana en Gualeguaychú, donde se decidió ir a las primarias con candidato presidencial propio, Ernesto Sanz, junto al PRO de Mauricio Macri y a la Coalición Cívica de Elisa Carrió.

Si bien hubo una amplia mayoría de convencionales de la provincia que se expresaron en contra del acuerdo con Macri y Carrió (22 contra 6 que votaron a favor), la decisión mayoritaria de la UCR nacional abrió una nueva grieta dentro del partido a nivel provincial, tal como se expresa en las alianzas que se hicieron de cara a las primarias del 19 de abril.

El precandidato a gobernador de la UCR, Mario Barletta, salió rápido a distanciarse de la postura de Sanz respecto del PRO. Dijo que con Carlos Reutemann y Miguel Torres del Sel no tiene “nada que ver” y que la estrategia nacional no tendrá ninguna influencia en el plano provincial. “Los acuerdos son diferentes”, justificó Barletta.

El diputado nacional explicó que “los acuerdos provinciales pueden ser diferentes a las elecciones nacionales; de hecho en 2011 acá estábamos todos juntos y a nivel nacional el socialismo estaba con (Hermes) Binner y nosotros con (Ricardo) Alfonsín, con propuestas diferentes en lo nacional y juntos en lo provincial”.

Barletta se lamentó porque en la Convención Nacional de la UCR “no hubo un debate programático: hubo un debate electoral de si convenía o no convenía ir con Macri. Los convencionales votaron para ir con Macri o con (el líder del Frente Renovador Sergio Massa), o sea que de programático no tenía nada: era un cálculo de conveniencias sobre cómo cada uno se posicionaba mejor”.

En la provincia, la UCR participa dentro del Frente Progresista: un sector apoya a Barletta y otros al precandidato socialista Miguel Lifschitz. En ese punto, todos coinciden en que tras las primarias trabajarán juntos por el candidato ganador. En tanto, el PRO cerró un acuerdo con algunos sectores del justicialismo –como Producción y Trabajo y el senador nacional Reutemann– y lleva como vicegobernador a un radical antifrentista: el concejal Jorge Boasso. A pesar de las incongruencias entre el posicionamiento del partido en el plano nacional, respecto del provincial, Barletta reiteró que “con Reutemann y con Del Sel no tengo nada que ver en Santa Fe”.

“Consolidar el Frente”

Del mismo modo se expresó el intendente de Santa Fe y candidato a la reelección, José Corral. “La prioridad del radicalismo en la provincia es consolidar el Frente Progresista, la experiencia de gobierno que llevamos en la provincia y en la ciudad”, señaló el santafesino, que forma parte del espacio de Barletta. “Tenemos las elecciones locales por delante. Después habrá que ver cómo, pasadas las elecciones provinciales, se logra algún tipo de conciliación entre esta decisión nacional y la realidad del radicalismo en Santa Fe”, explicó Corral. Y, en línea con Barletta, sostuvo que “quienes representan al PRO en Santa Fe no tienen nada que ver con nosotros”.

“Esta decisión nos complica”

El vicegobernador Jorge Henn, que en la provincia acompaña a Lifschitz como segundo candidato a diputado, se mostró en desacuerdo por la decisión de la Convención Nacional de la UCR y, a diferencia de sus correligionarios del sector de Barletta, opinó que “complica” la construcción alcanzada por el Frente Progresista en Santa Fe. “Nos va a costar mucho aceptar esta decisión”, sostuvo. “Nosotros estamos desde cuando el Frente Progresista se logró y claramente esta decisión nos complica. Cuando venga Sanz a Santa Fe, que lo busque a Del Sel”, dijo.

Y cuestionó el giro a la derecha propiciado por Sanz: “El FPCyS tiene la mirada socialdemócrata que le intentó imprimir a nuestro partido (la UCR) Raúl Alfonsín”.

Boscarol: “El acuerdo fotalece al radicalismo”

El diputado provincial Darío Boscarol fue uno de los seis convencionales santafesinos que avaló el acuerdo de la UCR con Mauricio Macri y Elisa Carrió. Para Boscarol, Carrió, Macri y el radical Ernesto Sanz “están del mismo lado y hay que generar una propuesta para gobernar el país”.

Para el legislador, que pertenece al espacio de Mario Barletta –aunque en este punto tienen diferencias–, el acuerdo “fortalece al radicalismo” en la provincia. “En Santa Fe la estrategia seguirá adelante sin moverse un ápice. La convención nacional respeta los acuerdos provinciales”, dijo Boscarol.

Aunque el cierre de listas para las elecciones nacionales será después de las generales provinciales, ya se comienza a especular sobre cómo encarará ese proceso la UCR santafesina. Para Boscarol, la lista nacional “tiene que estar junto a este frente”, en referencia al PRO y la Coalición Cívica.

“Esto no es traumático”, opinó el diputado radical. “La última elección nacional (2011) no fuimos con el socialismo en la lista de diputados y fuimos con candidatos a presidente diferentes”. Boscarol señaló cuál es el límite: “Nosotros intentaremos no ir junto a Reutemann”.

Aníbal Fernández

“Esta nueva alianza electoral representa una derecha espantosa. ¿Cómo continuará el radicalismo dentro de la Internacional Socialista al conformar un frente con sectores que representan los criterios más antipopulares. Esta es la visión que tiene esta derecha espantosa que le están mostrando a los argentinos. Sabemos lo que piensa (el senador nacional Ernesto) Sanz de la Asignación por Hijo, conocemos lo que ha hecho (el jefe de Gobierno porteño, Mauricio) Macri con el subte, con la Ucep, crearon una oficina que cagaba a palos a gente”.

Elisa Carrió

“Ganó la política en el sentido artesanal, pero también en el sentido creativo del término. Esto era lo que pedía el pueblo, al menos una gran mayoría de los que nos votan. La diferencia con la primera Alianza era que el líder era Raúl Alfonsín y el candidato Fernando de la Rúa. Acá los líderes somos los tres candidatos. Esto responde a una estrategia desarrollada durante un año. Cuando los pueblos siguen una estrategia, y podemos seguir en esa estrategia de abrir la posibilidad de la República, que hoy está abierta, creo que se gana en primera vuelta, es decir en octubre”.

Fernando De La Rúa

“Estoy contento por la forma en que se desenvolvió la Convención. Fue un ejemplo de diálogo y debate. Hacía falta que la UCR mostrara cómo se resuelven las cosas, hablando, discutiendo y respetando la decisión de las mayorías. Muchos dejaron de comprender que las cosas se resuelven por el diálogo. Eso no significa ni ruptura, ni doblez en el radicalismo. Las alianzas no deben asustar, simplemente se unen fuerzas, porque en la dispersión no se construye. La UCR tomó una decisión estratégica: asumir las responsabilidades partidarias frente a la República”.

Ernesto Sanz

“Todos los radicales vamos a encolumnarnos detrás de lo decidido e iremos a las Paso con el PRO con el espíritu de ganarlas. Vamos a ganarle a Macri. Si no gano, militaré para que la coalición gobierne y estaré donde haga falta. Como vicepresidente, imposible porque es un cargo incompatible con la competencia en las Paso. No hay una derechización de la UCR; eso es una chicana que oculta la falta de coraje para hacerse cargo de la demanda más importante que hay en la Argentina y que es la de equilibrar el sistema político y generar una alternancia al populismo”.

10