Un ciudadano ucraniano disfrazado de anciana fue detenido en un tren cuando intentaba llegar a la zona fronteriza para huir del país, informó el Servicio Estatal de Fronteras. El hombre, que iba vestido de mujer y llevaba un pañuelo en la cabeza, se encontraba en un tren que había partido de Kiev con destino a la ciudad de Úzhgorod, situada al oeste de Ucrania, cerca de la frontera con Eslovaquia y Hungría.
Después de ser interrogado por las autoridades, el hombre confesó que planeaba escapar a Eslovaquia, de acuerdo con un artículo del sitio Actualidad RT. Al parecer, este sería su segundo intento de huir del país, deslizaron los investigadores del caso.
Los intentos de los ciudadanos ucranianos de abandonar el país se incrementaron significativamente debido al endurecimiento de la movilización militar. Una ley aprobada en primavera redujo la edad de reclutamiento a los 25 años y amplió diversas sanciones para quienes lo evadan. Mientras la mayoría de hombres de entre 18 y 60 años tiene prohibido salir del país, Kiev prohibió recientemente prestar servicios consulares a los varones en edad de ser reclutados que se encuentren en el extranjero. A principios de este mes, al menos 45 ucranianos murieron cuando trataban de huir del país.
Como contrapartida, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cuyo mandato venció pero está prorrogado por la Ley Marcial sancionada debido a la guerra, no deja de recorrer el mundo. Incluso visitó Buenos Aires para la asunción presidencial de Javier Milei el 10 de diciembre de 2023, abandonando a su país, invadido y en guerra contra una superpotencia.