Search

Ucrania: proponen un cese del fuego

Siguen las movilizaciones: ayer opositores tomaron el correo central.

crisisdentro

Manifestantes ucranianos tomaron ayer el correo central en Kiev y resistieron un operativo policial para desalojarlos de la principal plaza de la capital, un día después de enfrentamientos que dejaron 26 muertos en el país y generaron temores mundiales a un prolongado derramamiento de sangre. En tanto, el gobierno del presidente Viktor Yanukovich accedió a declarar un cese al fuego, tras expulsar al jefe de las Fuerzas Armadas.

La violencia política, que causó al menos 600 heridos y en el peor momento de Ucrania, agrava una crisis que empezó hace tres meses y expresa una vieja disputa de fondo por la identidad de esta nación de 46 millones de habitantes dividida entre adherentes a Rusia y a Occidente. Sin embargo, el gobierno está proponiendo un cese del fuego. La tregua no contempla la ocupación de la simbólica plaza Independencia, en manos de opositores en pie de guerra, que las fuerzas de seguridad planean recuperar.

En una señal ominosa, el máximo responsable de la seguridad de Ucrania acusó a opositores de robar cientos de armas de depósitos gubernamentales y anunció una operación “antiterrorista” de alcance nacional en la cual, según el Ministerio de Defensa, podrían participar soldados.

Horas más tarde, el presidente ucraniano, el proruso Viktor Yanukovich, echó al jefe de las Fuerzas Armadas, general Volodymyr Zamana, y lo reemplazó con el jefe de la Marina, almirante Yuriy Ilyin, lo que a la vez aparece como un gesto de cese de hostilidad.

En tanto, los manifestantes opositores tomaron ayer el edificio del correo central en Kiev, ubicado frente a la plaza Independencia, luego de que otro inmueble cercano que ocupaban, la Casa de los Sindicatos, se incendiara anteayer durante violentísimos choques con la policía cuando ésta intentó desalojar la plaza.

Miles de manifestantes armados con bombas y fuegos artificiales quemaron barricadas y varias carpas para levantar un muro de fuego y defender la plaza, que ocupan desde hace tres meses y que se ha convertido en un símbolo de sus protestas. Mientras que el presidente norteamericano, Barack Obama, advirtió a ambos bandos sobre la violencia.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10