La Comisión Europea (CE) afirmó ayer que el único mensaje que importa para el futuro político y económico de Grecia es “el voto” que depositarán los helenos en las urnas el próximo día 25 en las elecciones anticipadas, pero subrayó que la pertenencia a la eurozona de un Estado miembro “es irrevocable”.
“Ahora el único mensaje que importa es el que envíen los votantes griegos el 25 de enero”, señaló la portavoz comunitaria para el Empleo, el Crecimiento y las Inversiones, la Unión Económica y Monetaria y el Semestre Europeo, Annika Breidthardt, quien rehusó especular en la rueda de prensa diaria de la Comisión sobre una posible salida de Grecia de la zona del euro.
“No comentamos rumores ni especulamos sobre informaciones”, como la publicada por el semanario alemán Der Spiegel, en la que se asegura que el gobierno alemán considera una salida de Grecia de la eurozona como “inevitable” en caso de que el partido izquierdista Syriza, tras ganar las elecciones, ponga fin al curso reformista, informó EFE.
Breidthardt recordó que “el párrafo 3 del artículo 140 del Tratado de la Unión Europea (UE) señala que la pertenencia al euro es irrevocable”.
La publicación germana, que se apoya en “círculos del gobierno” alemán, afirmó asimismo que tanto la canciller, Angela Merkel, como su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ven ahora viable una salida de Grecia del euro.
“Déjenme recordar que el 1º de enero hemos dado la bienvenida al decimonoveno miembro del euro (Lituania). El euro ha cumplido justo dieciséis años y contamos con que el euro crezca más” con nuevos miembros, subrayó la portavoz comunitaria al respecto.
“El euro está aquí para quedarse y ha demostrado su resistencia”, ante la crisis, añadió Breidthardt.
La portavoz tampoco quiso especular sobre una posible renegociación de los términos del rescate de Grecia con la tríada de acreedores internacionales formada por la CE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como de la deuda griega con nuevas quitas, como pretende Syriza. “Vamos a abordar esto una vez que los votantes griegos hayan depositado su decisión y hayan votado. Por ahora no nos corresponde especular sobre nada”, dijo. También el portavoz comunitario Margaritis Schinas indicó que la CE no va a pronunciarse “sobre ningún posible escenario en un contexto que (aún) no existe”.
Ambos portavoces dijeron que la posición de la Comisión es la que expresó el comisario europeo para Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, el pasado 29 de diciembre, cuando Atenas convocó las elecciones anticipadas en Grecia.
El comisario francés instó entonces a los ciudadanos y políticos griegos a mostrar un fuerte compromiso con Europa y con las reformas necesarias para mejorar el crecimiento en el país cuando acudan a las urnas el próximo día 25. “A través de este proceso democrático, los griegos decidirán una vez más sobre su futuro”, dijo. “Un fuerte compromiso con Europa y un amplio apoyo entre los votantes griegos y los líderes al necesario proceso de reformas para el crecimiento”, señaló.
Tsipras apura un debate
El líder de la izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, invitó ayer al primer ministro de Grecia, Antonis Samaras, a debatir en televisión de manera “sincera”, para permitir al pueblo decidir sobre las “verdades” y las “mentiras”, vuelta de tuerca de una cada vez más ríspida campaña electoral. “Llamo al señor Samaras a un debate televisado público, limpio y abierto, a nivel nacional y frente a nuestro último juez: el pueblo griego”, declaró Tsipras en un comunicado difundido por su partido de cara a los comicios anticipados del 25 de enero próximo. Tsipras asegura que Samaras ya tiene preparado un nuevo ajuste.