Search

UE va por más ajustes

Se impone posición del Reino Unido y Alemania por más “austeridad” a países en crisis. El bloque tendría, por primera vez, presupuesto más bajo.

merkel

La cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) de ayer en Bruselas, Bélgica, tuvo una dura disputa que terminó con la imposición de los ortodoxos en el terreno económico, con Gran Bretaña y Alemania a la cabeza, que creen que sólo más ajustes y austeridad, hasta por lo menos 2020, pueden salvar a los países en crisis. Así, acordaron el primer recorte en los presupuestos comunitarios desde que existe la UE. El Europarlamento tiene la última palabra.

Fueron necesarias 26 horas de regateos, querellas y reproches, según indicó un corresponsal del diario madrileño El País. Bruselas se convirtió durante dos días en una especie de teatrillo en el que el premier británico David Cameron –que pronunció hace apenas unas semanas un polémico discurso entre euroescéptico y eurofóbico–, llevó la voz cantante.

En el duelo entre Cameron, máximo representante de la Europa rica partidaria de los recortes, y François Hollande, defensor de una UE más ambiciosa, París acabó hincando la rodilla en el suelo ante la mirada fría de la canciller alemana Angela Merkel, describían fuentes europeas.

Cameron declaró que el Reino Unido ha conseguido “poner tope a la tarjeta de crédito europea”.

“El resultado es bueno porque se centra en tres ejes: más crecimiento, empleo y competitividad. Se ajusta a los esfuerzos de consolidación”, resumió Merkel.

Hollande –quien parecía dispuesto a hacer mayor presión con España e Italia, en un frente común que acabó desdibujado– salió mal parado: le tocará financiar cheques de Reino Unido y otros países –París pagará más que antes, a diferencia de Londres– pero prefirió destacar que al menos la política agraria resistió la tijera.

En el caso español, los retoques de última hora permitieron al presidente Mariano Rajoy sacar  fondos destinados a luchar contra el desempleo juvenil.

10